PPK RECIBIRÁ A COMISIÓN LAVAJATO PERO CONGRESISTAS PIDEN SU RENUNCIA

DE OCURRIR VACANCIA, SE NECESITARÁ 87 VOTOS DE CONGRESISTAS

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Una situación crítica que atraviesa el país. Tras conocerse un presunto pago de Odebrecht a PPK por un monto de 4,8 millones de dólares, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que recibirá a la Comisión LavaJato.

Ante esta grave acusación, durante la mañana de hoy, diferentes bancadas han manifestado sus posturas respecto a la información entregada por el superintendente de Odebrecht, Mauricio Cruz, en la que refiere que dos empresas del jefe de Estado (Westfield Capital y First Capital) habrían cobrado un total de 4 millones 826 mil 148,68 dólares de la constructora brasileña desde Noviembre de 2004 hasta marzo de 2014.

La Bancada de Fuerza Popular, conformada por 72 congresistas, solicitó que el Presidente de la República renuncie a su cargo por «incapacidad moral»; de la misma manera, los congresistas del APRA y Nuevo Perú indicaron que el mandatario debe renunciar.

Por su parte, el Frente Amplio exigió la vacancia de PPK; mientras que los legisladores de Alianza Para el Progreso y Acción Popular esperarán escuchar los descargos del Presidente de la República.

Aún no se ha programado fecha ni hora para que el Jefe de Estado reciba a la Comisión Lavajato. Se espera que en las próximas horas el Presidente de la República emita un pronunciamiento oficial.

Cabe hacer mención que en el Artículo N° 113 de la Constitución Política del Perú, una vacancia puede ocurrir cuando el Presidente de la República haya fallecido, cuando el Congreso declare con 87 votos su permanente incapacidad moral o física o cuando el Presidente acepte su renuncia por el Congreso.

Una vacancia presidencial también aplica cuando el mandatario viaja al exterior sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado; y tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución Política del Perú.