PREPARADOS ANTE TERREMOTO: VENTANILLA SUFRIRIA POR GRAN SISMO

Miércoles 25 mayo 2022.- Hace 82 años se registró un gran sismo de 8.2 en Callao que dejó cientos de muertos, miles de heridos y muchos sin casas. Mientras que en 1746 se produjo otro sismo que dejó solo 200 pobladores chalacos de los miles que existían en el Callao, terremoto que derivó e tsunami (inundación del mar).

Hoy, cuando en el Perú centro (Ancash, Lima, Callao e Ica) no registra un gran sismo que permita liberar la energía acumulada, es preciso que, según Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísica del Perú (IGP) estar preparados para ponerse a buen recaudo, revisar y corregir las construcciones para evitar pérdidas humanas y materiales.

“Los sismos van a ocurrir, no lo podemos evitar porque es parte de la naturaleza. Estos movimientos solo sacuden el suelocomo ha ocurrido el pasado 12 de mayo (a 49 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca, en Cañete). Si mi vivienda no soporta este sacudimiento del suelo, entonces puede colapsar y me causará daño».

VENTANILLA COMO ZONA VULNERABLE

Tavera advirtió que los distritos más vulnerables frente a un sismo serían Villa El Salvador y Ventanilla, debido a la composición de sus suelos de arena y agua. Asimismo, las viviendas ubicadas en la ribera de los ríos y en las áreas cercanas a las playas, donde básicamente existen escombros de construcción y, por este motivo, no son aptos para levantar una edificación.

“Las áreas urbanas con viviendas autoconstruidas y ocupando zonas cuyos suelos no son los más adecuados tendrán escenarios bastante críticos. Por ejemplo, los que se encuentra a espaldas del aeropuerto hacia la playa son suelos que en el pasado fueron depósitos de escombros. Es probable que, de existir un terremoto, las ondas sísmicas sacudan el suelo con mayor intensidad y eso agrava el escenario”, afirmó.

Sobre la creencia de que los temblores de magnitud 4 o 5 ayudan a liberar esa energía acumulada, el ingeniero indicó que esto es una idea errónea e instó a la población a estar preparada y conocer dónde ubicarse en una zona segura de la casa ante un sismo.

SISTEMA DE ALERTA SISMICA PERUANO

Tavera recalcó que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe) debe estar concluido a fin de año, mientras que a finales de junio el IGP espera instalar los 106 sensores a lo largo de la Costa para continuar con las siguientes etapas de prueba, implementación y educación a la población sobre este método de alerta.