Lunes 14 de Octubre de 2019.- Gracias a la intervención conjunta del neumólogo Martín Sánchez y el radiólogo Roosvelt Cantú, se logró realizar la primera biopsia percutánea de pulmón en el Hospital de Ventanilla. Este procedimiento fue realizado a un paciente adulto mayor afiliado al SIS a quien previamente se le había detectado una masa sospechosa mediante una tomografía con contraste.
El Dr. Sánchez, explicó que el procedimiento es indoloro y dura aproximadamente unos 20 minutos, durante los cuales previa aplicación de anestesia local se inserta una aguja cual es guiada por el neumólogo gracias al soporte de la ecografía que realiza simultáneamente el radiólogo que lo acompaña.
Es así que, mediante este procedimiento, la aguja se conduce hasta el lugar deseado de donde extrae una pequeña muestra de tejido la cual es enviada a patología para que se le realice el análisis requerido cuyo resultado tarda entre 7 y 10 días.
Es necesario destacar que, mediante este tipo de biopsia, se puede diagnosticar el cáncer de pulmón en casos de haber detectado alguna lesión sospechosa en exámenes previos, evitando al paciente una biopsia abierta, que implicaría una intervención quirúrgica y por ende mayor tiempo de recuperación.
El Dr. Sánchez indica que si bien el procedimiento no implica riesgos mayores, el paciente debe quedarse por lo menos 8 horas en observación luego de realizado el examen para evaluar que su evolución sea satisfactoria y pueda así volver a casa con total tranquilidad.
Adicionalmente, el especialista sostuvo que para prevenir el cáncer de pulmón debemos evitar el consumo de tabaco y estar expuestos al humo de fumadores. El Dr. Martín exhorta a la población a consumir frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente y realizarnos chequeos periódicos, más aún en caso de tener antecedentes de familiares que hayan sufrido cáncer.