PRODUCE SEÑALA QUE AUN HAY PRESENCIA DE RESTOS HIDROCARBUROS EN LECHO MARINO

Domingo 19 febrero 2023.- Según el reporte N° 47 -2023 del Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Producción – COES PRODUCE, y en opinión del Instituto del mar del Peru (imarpe) señala que “de 56 estaciones en mar y playa evaluadas, 9 registraron valores por encima del ECA Categoria 02-Extracción de recursos hidrobiológicos, en zonas frente a La Pampilla, Santa Rosa y Ancón” es decir no hay garantía de especies marinas de calidad en esas zonas.

Esto abona a favor de quienes consideran que el mar aún está afectado y es prematuro el informe que considera que las playas están aptas para los bañistas.

Hay que aclarar que una cosa es el informe que muestra que los nivele de hidrocarburos en la playa, están por debajo de los límites permitidos, que sería una opinión favorable para los bañistas y otra es lo que respecta la pesca en sí, donde los niveles aún están altos.

Además, según el mismo informe, se aprecia que hay especies nuevas dentro de los lugares especificados, lo que señalaría que, por el derrame de hidrocarburos, ha “movido” el mar y hay presencia de nuevas especies como otras que han desparecido del lecho marino.

El informe está desde la primera semana de sucedido el derrame de petróleo hasta la última semana de enero.

En cuanto a las acciones a seguir, IMARPE formuló las siguientes recomendaciones:

▪ Si bien se aprecia una notoria disminución de las concentraciones de  hidrocarburos, ello se ha evidenciado en las matrices agua y sedimentos  (particularmente en las playas localizadas al norte de Ancón dentro de la zona  afectada); siendo pertinente que, SANIPES lleve a cabo análisis de la presencia  de THP en la matriz organismos (en particular, los principales recursos pesqueros de consumo humano).

▪ Apreciaciones acerca de la recuperación del ecosistema marino costero, tanto  en las áreas de playa arenosa como en las orillas rocosas, implicará la ejecución  de análisis moleculares en especies de la flora y fauna acuática, para descartar la posibilidad de ocurrencia (en el mediano y largo plazo) de alteraciones genéticas en los organismos.

Puede leer aquí las conclusiones del informe: https://coes.produce.gob.pe/manager/download/10489.pdf