RECORTE DE PRESPUESTO A DIRESAS EN 2019 AFECTARÁ A HOSPITALES DEL CALLAO

ORG. ASPAT DE SARITA COLONIA ELEGIDO PARA PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA TBC

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Julio Rondinel representante de FOROSALUD informó que para el año 2019, el Ministerio de Salud ejecutará un recorte presupuestal de dos millones de soles en 2019 y que afectará recursos humanos, la posibilidad de contratar terceros y CAS especialmente en los hospitales de la Región Callao.

“Esto es prácticamente la reducción del 30% del presupuesto del MINSA y afectará a las regiones. Callao es una de las regiones que concentra la mayor problemática del país. Ese recurso del recorte debería ser prioridad en el marco de los acuerdos de gobernabilidad para los candidatos políticos. Existen prioridades en el país, para el MINSA, las prioridades son: Tuberculosis, VIH, Muerte Materno-Infantil, Cáncer, Anemia y la Contaminación por Plomo”, indicó Rondinel para Prensa La Eskina.

Agregó que el recorte se da por la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y el MINSA.

“El Ministerio de Salud ha tenido que devolver dinero al MEF, por eso el MEF quiere probar este año cómo se da estos recortes sobre la base de lo que han gastado. Alguien va a pagar esto, posiblemente no sean los consultores de salud o directores con sueldos jugosos, sino será la población o la capacidad de los hospitales pequeños de contratar técnicos o enfermeras”, sostuvo el representante de FOROSALUD.

Dijo que con respecto de la anemia en niños, Callao ha sido uno de los primeros que ha registrado un avance en la lucha de la reducción de este mal, sin embargo hubo una serie de deficiencias en otras regiones que no deberían repetirse.

“Hemos contrastado la mala distribución de micronutrientes a nivel nacional por la fecha de vencimiento además de una estrategia insuficiente para el acompañamiento de los nacidos de 0 a 36 meses, hubo muy poca intervención de las DIRESA, pero en la parte cuantitativa estamos reduciendo la brecha. Se necesita un mayor control también de parte de la sociedad civil”, afimó Julio Rondinel para Prensa La Eskina.

ASPAT PERÚ DE A.H. SARITA COLONIA ELEGIDO PARA PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA TBC

El representante de FOROSALUD, agregó que como parte de sus gestiones, se ha logrado elegir a una organización de pacientes con TBC en el A.H. Sarita Colonia del Callao para que formen parte del Plan de Contingencia de este mal.

“Hemos vinculado a una organización de pacientes con TBC que está en Sarita Colonial ASPAT Perú para que ellos participen en el proceso del Plan de Contingencia, se van a destinar ocho millones de soles del MINSA y más los 5 millones de DIRESA tendrá buenos resultados”, reveló Julio Rondinel para Prensa La Eskina.

Asimismo indicó que en los próximos meses habrá más acciones de fortalecimiento de lucha contra la Tuberculosis en el primer puerto.

“Creo que se va a generar una ordenanza para reducir los índices de TBC en los penales, hacinamiento en viviendas y eso hace que la población esté expuesto a eso. Hay el caso de un niño de quince meses con TBC cuyo centro de salud está a dos cuadras de su casa y no se ha podido recuperar aún”, refirió.

SI NO HAY BUENA INFRAESTRUCTURA, NO HAY BUENA ATENCIÓN:

Con respecto de las atenciones que se dan en diversos hospitales del Callao, Julio Rondinel, manifestó que es importante contar con una buena infraestructura en todos los nosocomios del primer puerto.

“El Gobierno Regional del Callao es parte de un comité especial para proyectos de inversión pública para infraestructura en salud. Habían hechos varios proyectos como construir más hospitales en Ventanilla y fortalecer las atenciones en los Hospitales San José o Carrión”, informó el representante de Forosalud.

Dijo no estar seguro si es que existe avance alguno en las gestiones, sin embargo confirmó la aprobación de un presupuesto.

“Esto es un gran aporte porque si no tenemos buena infraestructura no podremos brindar servicios de calidad. El recurso humano que empieza por el administrativo, técnico, las enfermeras y médicos es un problema porque aún no hay un estudio sobre cuantas personas de cuantas especialidades se necesita para satisfacer con todas las necesidades de la salud en el Callao”, sostuvo, Julio Rondinel para Prensa La Eskina.

3, 500 PACIENTES CHALACOS CON VIH EN EL CALLAO

Para el representante de FOROSALUD, existe alrededor de tres mil quinientos pacientes con VIH en el primer puerto, de los cuales, la tercera parte son 1,500 mujeres y 62 niños son menores de 14 años los cuáles no todos reciben los antirretrovirales adecuados.

Frente a este panorama, solicitó a los médicos no alterar el orden del tratamiento pese al desabastecimiento en los Hospitales del primer puerto.

“Tenga en cuenta que los antirretrovirales no se deben consumir a no ser que haya prescripción médica, está sucediendo que en varios hospitales del Callao, los pacientes van con una receta de A,B,C el médico como no tiene A,B,C les dan “A-C” o “A-D” o “A-X”; entonces les están alterando los esquemas que ya habían sido ordenados desde el mismo MINSA, eso tal vez genere resistencias porque no son la misma cadena de medicamentos”, contó para Prensa La Eskina, Julio Rondinel.

Explicó que el problema del desabastecimiento de los retrovirales no es un problema que le corresponde resolver sólo a DIRESA Callao sino de CENARES. “Este es un organismo del MINSA que hace las compras para medicamentos, nos dicen que ese problema se va a resolver, porque ya hemos tenido reuniones con la viceministra de salud pública”, afirmó Julio Rondinel.

Finalmente indicó que personas LGTB del Callao han decidido formar Mecanismos de Coordinación Comunitaria para evitar que este mal se propague en otras personas.

“En Callao, hay dos MCC’s: una en Guardia Chalaca y otra en Carmen de la Legua. Son espacios donde la comunidad pueden capacitarse en cuanto al manejo de la Salud (VIH ó ETS)”, enfatizó.