Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- En las próximas horas, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio y la vicerrectora Pepi Patrón renunciarían a sus cargos por los presuntos cobros indebidos a estudiantes de esta casa de estudios.
Mediante una carta, Patrón pide a esta Alma Mater dimitir de su cargo y, a la vez, disculparse con la comunidad universitaria tras los cobros indebidos. Asimismo lamenta no haber estado al tanto de la situación que atravesaban los estudiantes de la PUCP y pidió que se no se le acuse «injustamente» de haber conocido los hechos.
En el caso del Sr. Rubio, todavía no hay pronunciamiento oficial; sin embargo, hay fuentes muy confiables que dicha decisión la daría este viernes durante la sesión de la Asamblea Universitaria.
De confirmarse ambas salidas, quien quedaría como rector interino sería el actual vicerrector Académico Efraín Gonzales de Olarte.
COBROS INDEBIDOS:
El último viernes, en una entrevista con el programa «Sin Pauta» de la PUCP, Rubio afirmó que la universidad estuvo “actuando sin cumplir la ley” porque atravesaban problemas económicos a raíz de disputas legales con el Arzobispado de Lima.
“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, señaló.
Sin embargo, Marcial Rubio aclaró que la universidad tiene que devolver unos 30 millones de soles por cobros indebidos en los últimos seis años.
El proceso de devolución de dinero inició el pasado 26 de noviembre para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.
Este preocupante caso motivó a que INDECOPI abriera una investigación preliminar. De comprobarse irregularidades, se ejecutarían las sanciones respectivas.
VER VÍDEO: