REIMPULSAN PROYECTO MEGAPUERTO ISLA SAN LORENZO

Ventanilla, 9 de marzo 2020.-

Lizandro Paredes Infante, gestor del Proyecto Megaterminal  Multimodel Megaterminal Isla San Lorenzo señala que es un ambicioso proyecto que traería trabajo e ingresos al Callao, tanto por las obras como los pagos de las oficinas ubicadas en el primer puerto.

Pero esto, también tiene sus detractores que ven como una utopía la concretización de este proyecto. Al respecto el comandante de la Marina en situación de retiro Paredes Infante responde a quienes incluso pretenden tomar hoy la bandera enarbolada por él desde el 2007 cuando el proyecto fue presentado al entonces presidente regional del Callao Alex Kouri.

Hoy señala que “el mismo proyecto ha sido presentado al Gobierno Regional del Callao como cinco veces. De las cinco veces se ha comprometido a hacer la aprobación del proyecto”, comprometiéndose Paredes traer al presidente del Holding de bancos norteamericanos  “para que venga a hablar con el Gobernador. Ese proyecto está considerado internacionalmente” por la necesidad de modernizar el puerto, por más trabajo  y al servicio de los más necesitados “por eso que nos están dando el apoyo internacionalmente” señala.

Pero la tristeza es que el Gobernador no habría hecho nada por sacar adelante este proyecto que tiene un respaldo económico de 100 mil millones de dólares, donde al Callao le correspondería una parte importante por obras y generando un millón y medio de puestos de  trabajo.

PROYECTO INTEGRAL

Este es el primer proyecto que aborda la integración como sistema en un solo puerto, “en un solo terminal del puerto, terrapuerto y aeropuerto. Holanda y Austria tienen aeropuerto y entre los dos tienen terrapuerto, y así todo el mundo, tienen puerto. En el Callao estará en un solo lugar: el puerto, aeropuerto y terrapuerto conectados sistemáticamente y tecnológicamente para lograr la mayor eficiencia al menor costo”.

Señala que uno de los puertos integrados multimodal bajo este sistema concesionado “es Singapur, siendo un país chiquitito, se ha convertido en la cuarta economía mundial. Simplemente por hacer cinco mega terminales y doce mega transporte aéreo de conexión de carga y pasajeros” manifiesta.

INTERESES EXTRANJEROS?

Señala que el escollo para este proyecto son los intereses  que se quitaría  a Chile y sus puertos, y habría quienes prefieran que las cosas queden como están y no sacar adelante este proyecto.

“Ni bien nos independizamos, Chile fue conquistado por los británicos con armas y con plata para que nos quiten el guano y el salitre y lo consiguieron. Chile fue conquistado por los británicos para quitarles a los argentinos las Islas Malvinas. Después al alcalde del Callao le obstruyeron para que haga el megapuerto. Yo cuando hablo no hablo con la imaginación y sin pruebas, todo lo que digo es con prueba plena. Revise Ud. que le pasó a Billingurst. No es imaginación de nadie. Es realidad histórica y realidad actual”.

CONGRESO APROBÓ DECLARATORIA

Manifestó “El congreso de la República expresó cinco veces la aprobación, de las cinco, dos veces se consideró de necesidad pública y de necesidad nacional. Esas fueron en las épocas del gobierno de Fujimori (leer https://bit.ly/2W3iX9C) y cuando Marcial Ayaypoma  era Presidente del Congreso” (Leer http://www.megapuerto.net/PL14239-2005-aprobado-21-07-06.pdf) y http://www.megapuerto.net/proyectoley.pdf (Comisión de  Transportes del  Congreso)  Además: (https://bit.ly/2Q21SJC)

Añadió que ningún Presidente ha cumplido ese mandato, pues no ha cumplido con la aprobación de la concesión, la recepción del dinero “porque están pagados para defender otros intereses ajenos a los del Perú”.

Añade también “Todos los peruanos estamos en la libertad de hacer lo que el pueblo requiere, este es un pedido popular, no es una invención de quien habla, sino es un mandato popular que pide que el Callao sea sede del megapuerto del Perú y contribución del mundo”.

OTROS INTERESES

En estos tiempos modernos y rápidos ha motivado que la exposición receinte de Paredes tenga impacto, creando una corriente de apoyo a este proyecto, pero aclara: “Han intentado muchos, quitarnos eso, incluido los chilenos. Pero por la complejidad en tecnología y para liderar un proyecto multifuncional, lo veo muy difícil. Ha intentado hacerlo China, Estados Unidos”.

“El Callao es el responsable de dar el liderazgo a quien considere necesario. En este momento, al aprobarse el proyecto y financiación, así como concesión de los terrenos de la Isla San Lorenzo, nos están dando el respaldo correspondiente para la ejecución debida”.

Agrega que responde al clamor del Callao que siempre quiso ser el puerto central del mundo al servicio del mundo, partiendo del Perú. “Eso quiso ser el Callao, su libertad y su insurgencia para la provincia constitucional del Callao. Prueba de ello está es que se ha conseguido las más grandes donaciones que el mundo les ha dado”.

Reflexiona también: Hay que servir al Callao. Tenemos que lograr resultados y el aporte tecnológico. Yo creo que el Callao lo va a lograr más pronto que tarde”.