REINO UNIDO: HOMBRE SE DESGARRÓ LA FARINGE AL CONTENER SU ESTORNUDO

Jueves 18 de Enero de 2018.- Un paciente de 34 años se hizo daños severos en su garganta porque contuvo su estornudo, informó el Hospital Universitario de Leceister en el Reino Unido.

Según la versión del paciente, al momento de su negligencia sintió una sensación de «reventón» en el cuello, que a continuación comenzó a hincharse. Horas más tarde, sintió un agudo dolor de garganta que le impedía ingerir alimentos, además de la dificultad para hablar.

El equipo de cirugía oral y maxilofacial dirigido por la doctora Wanding Yang determinó que se había desgarrado la faringe por bloquearse las vías aéreas al estornudar a la altura del seno piriforme.

La situación era grave: el paciente corría el riesgo de contraer una infección tanto en el cuello como en el tórax (mediastinitis).

«Contener el estornudo bloqueando nariz y boca es una maniobra peligrosa, y debe ser evitada. Puede provocar numerosas complicaciones como aire atrapado entre los pulmones, perforación de la membrana timpánica o un aneurisma cerebral», declaró la Dra. Yang.

El hombre tuvo que ser alimentado mediante una sonda nasogástrica y se le suministraron antibióticos por vía intravenosa. A los siete días el enfisema se había reducido como para poder pasar a una dieta blanda y poco después fue dado de alta.