RESEÑA: ECLIPSE

Ventanilla, 23 setiembre 2022.- “Aquí estoy, un hombre adulto en una casa encantada, obsesionado con el pasado.”

“Cómo me gustaba la frialdad de esas luces, su pureza su lejanía de todos nosotros y de lo que hacemos y nos acontece. Donde ellas están es donde viven los muertos.”

Algunas de las frases extraídas de la novela que denotan fielmente el estilo realista y poético de la narrativa de Banville. El escritor nacido en irlanda y ganador de premios como le Franzk Kafka y Principe de Asturias nos relata la historia de Alexander Cleave, de aproximadamente cincuenta años que después de más de dos décadas ejerciendo la profesión de actor se verá en la necesidad de forzar su retiro cuando en plena obra se queda mudo. Esto marca un hecho sin precedentes para Alexander, cuya personalidad huraña lo irá alejando de a pocos de las personas con las que tiene una relación afectiva. Su carácter reservado lo hace ahondar en una crisis existencial que se convertirá en una obsesión, hasta el punto de dejar a su esposa Lydia, madre de su hija Cass, y marcharse a la casa de su infancia.

Así, Alexander regresa a la casa donde vivió. En ella intenta formularse la respuesta que responda al significado de su vida. Así como también profundizar en la relación que tiene con su hija. En la convivencia ve a los fantasmas de sus padres y de otras personas, y convive con ellos, las considera parte del hogar. También entabla una extraña relación con dos individuos, estos serán esenciales para la evolución de la novela ya que a medida que se vayan conociendo y relacionando, Alexander logrará también poder darle significado a su existencia.

La convivencia con ellos dos y la inesperada llega de su esposa, pondrá en aprietos a Alexander que solo quería estar solo. El desenlace de la obra comienza con la llegada del circo a la ciudad. Para él, el circo representa todo lo contrario al teatro, por lo que su llegada causará una incomodidad. No solo será su llegada lo que lo perturbé y generé en él un fastidio, sino también la presentación de un conjunto de acciones y hechos que definirán para siempre la compleja relación que tiene con su hija.

Banville nos cuenta un viaje introspectivo, una novela existencialista donde prima el matiz nihilista del personaje. Su estilo es otro punto a resaltar, está elaborado magistralmente a base de una prosa casi poética. La historia se cuenta en primera persona. Una novela cuya matriz argumentativa se desprende de la naturaleza propia del ser humano.

Lo que nos dicen los libros….

Libro: Eclipse

Autor: John Banville