Jueves 09 de Agosto de 2018.- El Río Rímac, es sin duda uno de los afluentes más importantes para Lima y el Callao; sin embargo, el panorama diario de sus riberas desalienta la imagen de nuestro querido primer puerto, debido a la cantidad de residuos sólidos y basura quemada propiciada por malos vecinos además de recicladores informales.
Este hecho, además de atentar contra el ambiente chalaco también perjudica el turístico recorrido de nuestros turistas que llegan al país y que arriban al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao. Al contratarse el servicio de taxi o camionetas, los extranjeros pasan por la Vía Expresa del Callao (Av. Elmer Faucett) visibilizando el bochornoso panorama.
El grave atentado ambiental fue denunciado por nuestra ex prefecta del Callao, Sra. Magda Cortez Medina, el pasado domingo 03 de setiembre de 2017. A casi un año de haberse reportado estos cobardes actos, la población no ha visto cambio alguno en la cultura ciudadana.
«Mejor que limpiar, es no ensuciar», reza el proverbio; es por ello que diversos colectivos revierten la contaminación a través de campañas de limpieza de riberas chalacas. Se resalta la labor del Instituto VIDA, los trabajadores de ESLIMP Callao, incluso de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días quienes recogen toneladas de residuos sólidos en las playas del primer puerto.