SEDAPAL ANUNCIA RESTRICCIÓN DE AGUA POR BAJA PRESIÓN EN EL CALLAO

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Como consecuencia de los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en Lima Metropolitana y el Callao, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), anunció que desde febrero del próximo año se reducirá la presión del agua que llega a los hogares, con la finalidad de evitar el desperdicio del líquido vital durante la época de escasez de lluvias prevista por el Senamhi para la sierra central.

“La reducción de la presión del agua se efectuará en horas de la noche, cuando el consumo disminuye, para restituirla a las 04.00 horas, a fin de que la población no sienta los efectos de la medida”, sostuvo Ramón Huapaya, gerente general de SEDAPAL.

Con esta acción también se reducirá la pérdida de agua por fugas o robos de este recurso, manifestó Huapaya.

Asimismo, el funcionario aclaró que podrían registrarse cortes del servicio por horas, si la población no toma en cuenta la importancia de no desperdiciar el agua. Para ello, SEDAPAL ha emprendido una campaña de concientización.

Como parte de estas acciones anunciadas por el fenómeno de ‘El Niño’, se usarán las reservas de 51 pozos subterráneos de agua en Lima y Callao, que se sumarán a los 350 ya existentes, para poder cubrir la demanda del líquido elemento.

Entre otras medidas, se destaca la realización de operativos de erradicación de piscinas en las calles, evitar la vandalización de los hidrantes y combatir las conexiones clandestinas.

A su turno, Cecilia Nieto, vocera de SEDAPAL, dijo que la campaña que se iniciará es para optimizar la demanda, porque en Lima y Callao hay un consumo de 250 litros de agua por persona y lo ideal es que sea 150.

Mientras que la representante del Senamhi, Grinia Ávalos, advirtió que para enero se espera un panorama normal de lluvias en la sierra central, con lo que se abastecen Lima y Callao; sin embargo, en febrero hay un 65% de posibilidades de que las precipitaciones se reduzcan.