SÓLO 6 CENTROS DE SALUD DE VENTANILLA TIENEN PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA VIOLENTADOS

Jueves 18 de Octubre de 2018.- Sólo seis de dieciseis establecimientos de salud de la Red de Salud de Ventanilla cuentan con protocolos de atención en casos de víctimas de violencia. Este resultado forma parte de la supervisión a cargo de la Oficina Defensorial del Callao.

“En esta Red de Salud, sólo el Hospital de Ventanilla ha cumplido con expedir certificados de salud que detallan la calificación del daño físico y psíquico de la víctima”, explicó Delcy Heredia, jefa de la oficina defensorial del Callao.

Durante la iniciativa se constató que de todo el personal asistencia social entrevistado, ninguno hizo una sola denuncia en el marco de la Ley N° 30364. La toma de acciones –que lleva todo el mes de octubre- destacó que la gran mayoría de víctimas son mujeres.

De manera adicional, se tomó conocimiento de que solo seis establecimientos de salud han implementado programas de sensibilización y formación continua para que estos profesionales mejoren la calidad de la atención de mujeres víctimas de violencia.

Estos establecimientos fueron identificados como C.S. 3 De Febrero, C.S. Hijos del Almirante Grau, C.S. Defensores de La Patria, C.S. Luis Felipe de las Casas, C.S. Base Márquez y el Hospital de Ventanilla.

Es importante resaltar que pese a los hallazgos descritos, se constató que las víctimas que acuden a los a los centros de salud, reciben la atención necesaria, sin distinguir que califiquen o no para el SIS Gratuito o estén afiliadas a EsSalud.

Sin embargo, se verificó que solo cinco de estos establecimientos han cumplido con afiliar a quienes denuncian en el Seguro Integral de Salud (SIS), pese a que el sector salud es responsable de garantizar la atención de calidad en los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Heredia Silva recomendó a la Dirección Regional de Salud del Callao, adoptar las acciones necesarias para subsanar los hallazgos registrados, a fin de cumplir con las obligaciones del sector salud frente a la Ley N° 30364.

“Con ello se garantizará la atención de calidad y gratuita a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, finalizó la representante de la Defensoría del Pueblo