Lunes 28 de Noviembre de 2016.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) suscribió dos convenios de cooperación con DP World y APM Terminals, administradores del puerto del Callao.
El objetivo de este convenio es promover el intercambio de información “en línea” para simplificar los procesos y reducir el tiempo de ingreso de mercancías al país, agilizando las importaciones y exportaciones.
Estos acuerdos de cooperación interinstitucional optimizarán el intercambio y registro de información, “en tiempo real”, entre la Aduana peruana y las principales empresas que administran el puerto del Callao, zona que concentra más del 70% del movimiento de la carga del comercio exterior peruano.
Ambas empresas brindarán a la SUNAT acceso a sus sistemas de seguimiento de la carga para contribuir a un control aduanero más eficiente, previniendo ilícitos y reduciendo el tiempo de las operaciones portuarias.
Cabe precisar que los transportistas internacionales también se beneficiarán con los convenios suscritos porque la información será gestionada directamente entre la Aduana y los terminales portuarios.
La ceremonia de suscripción, que se realizó en la sede central de la SUNAT, fue presidida por el Superintendente Nacional, Víctor Shiguiyama Kobashigawa.
Ambos convenios fueron suscritos por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar, con CEO’s de DP World Callao y APM Terminals en Perú.