Jueves 15 de Noviembre de 2018.- El expresidente de la República, Alan García, asistió esta mañana a la sede central de la Fiscalía de la Nación, con la finalidad responder sobre las investigaciones que se le siguen por la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a la empresa Odebrecht.
Sin embargo, al salir de las oficinas, el ex mandatario de la República, aseguró que por segunda vez se suspendió el interrogatorio. «Señores, no ha habido presentación porque por segunda vez se ha suspendido», dijo al subir a su camioneta.
Pérez Gómez citó en esta oportunidad a Álan García para que amplíe su versión sobre los procedimientos y responsabilidades en la adjudicación de la obra durante su segundo gobierno.
La fiscalía investiga a García sobre la licitación de la línea 1 del metro de Lima, así como la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009, que declaraba de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de este servicio de transporte.
Según el Ministerio Público, esta norma se habría emitido luego de un presunto acuerdo entre García Pérez y el ex directivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.
Como se recuerda, esta investigación, entre otras, la inició el Equipo Especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato luego de que la empresa Odebrecht declarara haber pagado US$24 millones en sobornos a diversos funcionarios públicos de nuestro país a cambio de obtener beneficios en las licitaciones de obras públicas.
En el caso del metro de Lima, la fiscalía tiene como base el hallazgo de documentación que probarían que la empresa Odebrecht habría pagado cerca de US$8 millones a cambio de la adjudicación de esta obra.