TRABAJADORES DE LA CORTE DEL CALLAO CAPACITADOS EN PRIMEROS AUXILIOS

Jueves 24 de Mayo de 2018.- El Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte del Callao a cargo Nancy Morán Dueñas, organizó la charla denominada “Primeros Auxilios”, evento en el que participó el personal de seguridad y trabajadores de este Distrito Judicial.

Los Tenientes Brigadier Carlos Pinillos Gonzales y Julio César Carhuapoma Valdéz, de la V Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Callao fueron los expositores de esta jornada de capacitación.

Indicaron que los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Señalaron que debe evitarse el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso.

Añadieron que un socorrista entrenado examinará al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.

MÁS CONSEJOS:

La actuación más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se debe valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, paro cardíaco e infarto cardiaco, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, hemorragias, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas, etc.

Los expositores manifestaron que toda empresa debe contar con un botiquín que contenga como mínimo material para realizar curaciones como gasas, vendas, esparadrapo, algodón, jabón, alcohol, agua oxigenada y medicamentos de tipo analgésico, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos.