Lunes 30 de Enero de 2017.- Se trata de Adrián Saba (27), un peruano que ha tenido estudios superiores en Estados Unidos quien acaba de estrenar su filme «El Soñador». La historia es basada en la vida de jóvenes que por culpa de la disfuncionalidad de las familias son líderes de bandas delincuenciales en el Callao.
Este es el segundo largometraje del cineasta de 27 años, que vivió en Madrid y trabajó el guion durante un semestre en la residencia CineFondation del Festival de Cannes.
Saba, a través de un tráiler, informa que el protagonista, Sebastián (Gustavo Borjas, de 27 años), es un huérfano que no conoció a sus padres y especialista en abrir candados y cerraduras.
El personaje escapa de la dureza de su vida con ensoñaciones: si bien algunas imágenes son de disfrute en la naturaleza otras lo remiten a la búsqueda de su origen.
El director de este filme, comenta que las principales locaciones son los almacenes y depósitos de containers del puerto del Callao. También se eligió un desierto, en el Departamento de Ica; en dos locaciones de la sierra (Arequipa y Ticlio, el punto más alto de una vía de tren en el mundo) y en una catarata de San Ramón, en la selva central del país.
“El mar representa la nostalgia, representa algo más allá en el horizonte: estaba claro que quería tener mar en la película; y me parecía muy importante que la historia suceda en una zona industrial, y eso se encuentra en El Callao”, comentó Saba sobre la elección del lugar.
En una entrevista con Cinencuentro, el director dijo en 2016 que lo que más le gusta del cine es que es “un gran truco de magia”. Desde su ópera prima, ‘El limpiador’ (2012), trabaja ese espíritu. En ese largometraje recreó una Lima del futuro azotada por una epidemia. En esta ocasión apuesta por la aspereza de la calle y de un entorno familiar que se intercalan con las ensoñaciones del personaje principal.
«Me interesa mucho la construcción de un mundo particular, por eso me tomo licencias creativas», explicó Saba en la presentación del filme a la prensa el lunes.
DATO:
«El soñador» obtuvo una mención del jurado de la crítica internacional en el Festival de Cine de Lima en agosto y se estrenó en el 66º Festival de Berlín en febrero, en la sección Generation 14 Plus, que reúne a directores jóvenes y las películas para mayores de 14.