MUNICIPIO DE VENTANILLA ENTREGA PEDIDO DE EMERGENCIA EN CALLAO

Ventanilla, 13 abril 2019.- Con más de 27 mil firmas, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro presentó ante el presidente de la República, un memorial donde se exige al gobierno central declarar el Estado de Emergencia en Ventanilla y en toda la Provincia Constitucional del Callao.

Esto a raíz de la ola de asesinatos (7 muertos por sicariato) pese a los esfuerzos realizados por la municipalidad a través de serenazgo, en apoyo a la Policía Nacional del Perú que no se da abasto ante el reducido contingente policial designado al distrito. También se recuerda cómo el pasado 6 de abril, más de 15 mil vecinos de Ventanilla salieron a las calles exigiendo el estado de emergencia, de manera que con la llegada de más policías se pueda retomar el control de la seguridad ciudadana en todo el Callao.

“Haciendo eco del clamor de los vecinos de nuestro distrito, hemos pedido el estado de emergencia. El día de ayer ingresó por mesa de partes un memorial con más de 27 mil firmas de vecinos indignados, de quienes quieren paz, el cese de la violencia y que además quieren mayor presencia del Estado en nuestro distrito.

Estoy seguro que el Presidente de la República como el Ministro del Interior, han escuchado el clamor del pueblo de Ventanilla y esto va a cambiar en las próximas semanas”, anunció el alcalde.

El documento incluye, el Acuerdo de Concejo que fue aprobado por el Consejo Municipal de Ventanilla donde, además de la declaratoria de emergencia, se solicita al Gobierno Central la conformación de una Mesa de Concertación Nacional de lucha contra la delincuencia.

Refirió que el distrito cuenta con 500 serenos “que no portan armas”, 370 cámara de video vigilancia “funcionando al 98%” 40 camionetas y autos dedicados al patrullaje integrado “pero no basta con lo que aporta el Estado: 150 policías operativos en Ventanilla es muy poco para medio millón de vecinos”.

Además se han realizado 259 capturas pero “sin embargo en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, no sabemos qué han hecho con ellos. Nos gustaría escuchar por qué muchos están libres”, dijo.

“En los próximos tres meses, vamos a tener las primeras once bases descentralizadas de seguridad ubicadas en las zonas más críticas. Estas tendrán presencia policial, serenazgo, unidades móviles que vigilarán sus sectores, serán las 24 horas junto a cámaras. Incrementando más de 200 nuevas cámaras a las que tenemos en el distrito, que darán mayor protección a todos nuestros vecinos”, señaló la autoridad distrital