LO QUE EL ALCALDE PEDRO LOPEZ NO PUEDE EXPLICAR – LOS ALTOS COSTOS DEL SERVICIO DE ESLIMP CALLAO

Lunes 20 julio 2020.- Norma Juárez Segura – Regidora Provincial del Callao

La principal razón que tuvo el Concejo Provincial del Callao para aprobar el convenio con la empresa municipal ESLIMP Callao, por última vez hasta el 31 de diciembre del presente año,  se debe a los altos costos, que la municipalidad  tiene que pagarle a esta empresa por el servicio de limpieza pública.  Para poder entender mejor, es necesario precisar porque decimos que estos costos son altos:

PRIMERO   La municipalidad provincial del Callao, a través de un convenio le encarga a la empresa Eslimp, la limpieza pública de todo el Cercado Callao, a su vez la empresa Eslimp, para atender este servicio contrata a una empresa privada.   Una vez concluido este servicio, la empresa privada le cobra a Eslimp  Callao  y  Eslimp le cobra a la Municipalidad del Callao. ¿Señor Alcalde Pedro López Barrios, cuando queremos comprar algún producto a mejor precio, a dónde vamos.  al productor  o  al intermediario?

SEGUNDO.- Todas las municipalidades de los distritos del Callao,  de Lima  Metropolitana y sus 43 distritos,  tienen dentro de su organización,  gerencias  o sub gerencias de limpieza pública. Mientras que la municipalidad provincial del Callao, tiene a toda la empresa (Eslimp-Callao), con su propia organización, como su junta general de accionistas, presidenta y miembros del directorio, una gerencia general y seis  gerencias; todo ello, para dar un solo servicio a un solo cliente. ¿Sr. Alcalde Pedro López Barrios, tiene claro que mantener toda esa organización, encarece la tarifa del servicio de limpieza pública, que paga con los recursos de todos los chalacos? 

TERCERO.- La tarifa que la municipalidad del Callao, paga por el servicio de limpieza  a la Empresa Eslimp –incluido relleno sanitario-  es de 194.50 soles por tonelada de residuos sólidos,  sin embargo la municipalidad distrital de Los Olivos,  paga por ese mismo servicio la cantidad de 106 soles por tonelada. Es  decir, casi la mitad de lo que paga el Callao.  ¿Señor alcalde Pedro López Barrios, accionista mayoritario de la empresa Eslimp,   usted avala que se le cobre a la Municipalidad del Callao, casi el doble de la tarifa que pagan otras municipalidades,  por ese mismo servicio?

CUARTO.- El monto anual que destina la municipalidad provincial del Callao, a ESLIMP para que se haga cargo de la Limpieza pública, es de aproximadamente 80 millones de soles,  para tener una idea de lo que significa este monto,  debemos saber que se trata de una cantidad superior a los presupuestos de las municipalidades de Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua, Mi Perú y de La Punta,  es incluso superior a la suma de los presupuestos de dos de estas Municipalidades juntas,  cifras que se destinan a desarrollar todas sus actividades y no solo para el servicio de limpieza pública. ¿Señor alcalde Pedro López,  cree que los alcaldes de Ventanilla, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y la Punta,  estarían dispuestos a pagar la tarifa de Eslimp Callao de S/. 194.5 por tonelada,  para que presten el servicio de limpieza pública en sus distritos?

Por tanto, el acuerdo de concejo municipal aprobado por la mayoría de regidores, está plenamente sustentado,  sin embargo, como nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria, se optó por aprobarlo por última vez,  dando un plazo de 6 meses,  teniendo en cuenta también que en este tiempo el alcalde pueda garantizar los derechos de los trabajadores de ESLIMP Callao, toda vez que no tienen por qué sufrir las consecuencias de esta situación.

Finalmente,  es importante mencionar que los regidores Reynaldo Encalada Tovar y la suscrita, hemos alcanzado alternativas al alcalde para que los trabajadores de Eslimp,   pasen a la municipalidad provincial, las propuestas están sustentada en temas técnicos  y en una jurisprudencia laboral de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido emitida hace pocos días,  esperamos su respuesta Alcalde.

¿SEÑOR ALCALDE PEDRO LÓPEZ,  QUIEN GANA CON ESLIMP CALLAO?

¡Estoy convencida que los Chalacos NO¡