HOY ES EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Siendo este 16 de octubre, un día de reflexión, recordemos que en nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención

Con esta normativa legal, a nivel nacional, las personas con habilidades diferentes podrán tener al alcance, su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

Según la Ley N° 27050 en su artículo N° 2, se define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad determinada.

Ante este panorama, Prensa La Eskina te informará, a continuación, sobre las recientes actividades y medidas que los municipios y el Gobierno Central han puesto en marcha para la ejecución de oportunidades e inclusión social para este sector.

PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES RECIBIRÁN PENSIÓN DEL ESTADO DESDE 2015

Mediante un comunicado, el viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños, informó que partir del próximo año las personas, que padecen alguna discapacidad severa, recibirán una pensión no contributiva de parte del Estado, cuyo monto se conocerá en enero del 2015.

Manifestó que los centros de Coordinación Regional del Conadis, ubicados en las 25 regiones del país tramitarán las inscripciones de las personas con discapacidad, las que irán acompañadas con el DNI de quien será registrado y el certificado emitido por los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de EsSalud o del Ministerio de Interior (Mininter).

“Para registrar a una persona con discapacidad, esta debe tener un certificado otorgado por el Ministerio de Salud, que está implementando un protocolo para clasificar las discapacidades en tres niveles: leve, moderado y severo”, explicó Bolaños.

Añadió que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con apoyo de otras entidades del Estado, está desarrollando un nuevo protocolo de atención.

cobrando_personacondiscapacidad

ALCALDE DE MI PERÚ CELEBRÓ ESTE DÍA CON ALUMNOS DEL CEBA SAGRADO CORAZÓN

Como parte de las celebraciones de la educación inclusiva, los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial “Sagrado Corazón de Jesús” de Mi Perú realizaron un colorido pasacalle junto al burgomaestre de este sector, Reynaldo Encalada Tovar.

“Acéptame como soy, tengo capacidades”; “soy especial, pero no soy diferente a ti. Yo también tengo un corazón que ama que vibra y que siente”; “Mis logros son el reflejo de mis aprendizajes” y entre otros mensajes de reflexión fueron llevados en pancartas por los niños y adolescentes de este colegio.

alcalde_niños_personascondiscapacidad_miperu

Be the first to comment

Leave a Reply