ACTIVIDADES POR EL 180 ANIVERSARIO DEL CALLAO COMO PROVINCIA LITORAL Y AUTÓNOMA

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Con motivo a celebrarse 180 años de elevación al Callao como provincia litoral y con autonomía política, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) realizará un cronograma de actividades en el primer puerto y dirigido especialmente a la comunidad chalaca.

En primer término, se realizará una exposición Temporal “El Puente Q’eswachawa. Ingeniería y Tradición Andina”, desde el 3 de agosto al 2 de setiembre (Sala Temporal de la DDC Callao. De lun. a vie. de 9am. a 5pm. Ingreso libre. Jr. Salaverry 208, Callao Monumental)

En este evento habrá una muestra de fotografías que muestran la tradición de construcción de un puente colgante sobre el río Apurímac, distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco, que se viene realizando desde hace alrededor de 600 años por las comunidades de la región. Se llevarán a cabo visitas guiadas y talleres.

Se confirma también la Exposición Temporal “Pueblos Amazónicos en la Filatelia del Perú”, abierta al público en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, del 9 al 15 de agosto (Sala Temporal de la DDC Callao. De lun. a vie. de 9am. a 5pm. Ingreso libre. Jr. Salaverry 208, Callao Monumental)

Se publicarán ampliaciones de las estampillas emitidas en el Perú y que tienen relación con pueblos amazónicos a través de imágenes de esculturas, trajes, muñecas, entre otros. Se presenta el matasellos conmemorativo emitido por Servicios Postales del Perú S.A., SERPOST S.A. en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios.

Asimismo, se presentará el diseño de la estampilla con la imagen de una ceramista del pueblo “Awajún” (ceramista awajún Margarita Tarimo, sosteniendo un “búits”. Distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas). Se trata de la primera estampilla en la historia del Perú, emitida expresamente sobre un pueblo amazónico.

La propuesta y el diseño habían sido previamente elaborados y solicitados por la DDC Callao a través de su área de Interculturalidad ante SERPOST S.A. con el objetivo de mostrar la riqueza pluriétnica y multicultural del Perú y también del Callao, entre la población e instituciones chalacas, ya que el Callao, si bien tiene una identidad portuaria, costera y criolla, pero sin poblaciones originarias, también tiene una importante presencia de pobladores procedentes de la amazonía peruana, entre ellos, representantes del pueblo Awajún, quienes se han concentrado en Pachacutec, Mi Perú y Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao, contribuyendo al enriquecimiento de la variedad cultural del Primer Puerto.

Como tercera actividad, habrá una Exposición Temporal «Homenaje al 180 Aniversario del Callao como Provincia Litoral con Autonomía Política», organizada por la DDC Callao en la Sala Temporal de la Municipalidad Distrital de La Punta. La invitación está dada desde el 15 de agosto hasta el 15 de setiembre, de 9am. a 4pm. El ingreso es libre y los asistentes deben dirigirse a la Av. Sáenz Peña 298, distrito de La Punta.

Para este Jueves 11 de agosto, a partir de las 10am, la DDC Callao brindará la conferencia y exposición «Historia, Patrimonio e Identidad Chalaca» a los alumnos del Colegio «San José Maristas» (Av. Federico Fernandini 330, Urb. Santa Marina Sur, Callao).

Mientras que el viernes 12 de agosto, a las 4pm, en el Auditorio de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental), se dará Homenaje al 180 Aniversario del Callao como Provincia Litoral por el Círculo de Poetas y Escritores del Callao, y presentación de la obra del poeta Walter Vidal Tarazona.

Seguido de esta actividad, el Martes 16 de agosto, 3.30pm, en el Auditorio de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental) se realizará la Ceremonia Central en Homenaje al 180 Aniversario de la elevación del Callao al rango de Provincia Litoral con Autonomía Política organizada por el Ministerio de Cultura. Consta de la presentación de la Exposición Temporal “El Puente Q’eswachawa. Ingeniería y Tradición Andina”, reconocimiento a chalacos destacados, presentación del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Callao para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico, y presentación musical de Carlos Rincón y Los Avilés. Ingreso libre.

En las fechas: 17, 19, 24 y 26 de agosto, a partir de las 3pm, habrá un Ciclo de Cine sobre Diversidad Cultural en “Mi Perú”, organizado por el Grupo Chaski en coordinación con la DDC Callao. Cabaña de la Municipalidad de N. S. de las Mercedes – Mi Perú (Piscina Municipal, a espaldas de la Municipalidad). El ingreso es libre.

OTRAS ACTIVIDADES:

-Sábado 20 y domingo 21 de agosto, 7pm.
Primer Encuentro Cultural Internacional «Identidad para el mundo», organizado por el Punto de Cultura «ACED FOLK IDENTIDAD» de Ventanilla, Callao, en coordinación con el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, en la Piscina Municipal de Ventanilla (Av. Pedro Beltrán s/n Ventanilla). Danzas folklóricas presentadas por delegaciones del Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

-Miércoles 24 de agosto, 3pm.
Charla sobre Puntos de Cultura dictada por Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura) a organizaciones culturales. Cabaña de la Municipalidad de N.S. de las Mercedes-Mi Perú (Piscina Municipal de Mi Perú, a espalda de la Municipalidad).

-Jueves 25 de agosto, 4pm. Auditorio de la DDC Callao. (Jr. Salaverry 208, esquina con Jr. Libertad, Callao Monumental).
La Asociación Cultural «Minaq Ecodanza» (Punto de Cultura chalaco) presenta en Conferencia de Prensa el videoclip «Esperanza» sobre temática ambiental

Durante el mes, la DDC Callao presentará ante la Alta Dirección del Ministerio de Cultura para su evaluación:

-Expediente Técnico para la investigación y puesta en valor y uso social del sitio arqueológico «Pampa de los Perros» o «Huaca Rosada», Primera Etapa, elaborado por el personal profesional de la DDC Callao, con el financiamiento total de la Asociación Museo de Minerales «Andrés del Castillo» y Red de Energía del Perú S.A., constituyendo la primera puesta en valor de un sitio arqueológico en la Provincia Constitucional del Callao, y sin ocasionar gastos al Ministerio de Cultura.

-Expediente Técnico solicitando la declaratoria de la obra del músico y compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, como Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata del tercer expediente que presenta la DDC Callao sobre un elemento cultural identitario chalaco, teniendo como antecedente la Festividad de Nuestra Señora del Carmen de la Legua del Callao (2013) y la Festividad del Señor del Mar del Callao (2015), que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Be the first to comment

Leave a Reply