AUMENTAN CASOS DE HIPERTENSIÓN EN CHALACOS Y EL 50% DE MUERTES EN VENTANILLA SON POR MATERNIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ventanilla 15 mayo 2018.-

La salud de chalacos en crisis. Debido a la ingesta de productos super procesados, los casos de Hipertensión arterial (HA) han subido en el Callao, estando asociados  en muchos casos a la  muerte del paciente.

Según la Dra. Yanet Ramirez , coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de daños no transmisibles de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, la obesidad, falta de ejercicios, la diabetes mellitus, dieta inadecuada, consumo de café y tabaco son algunos de los factores que influyen en este mal.

“Los riñones, cerebro, retina y corazón son los que más sufren por este mal, además es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas” añadiendo que el 2017 se atendió a 21, 900 pacientes se les atendió por HA.

Dijo que la ingesta de frutas, verduras, ejercicios, agua y el control de los niveles de glucosa, ayudan a controlar esta enfermedad. Se añade a esto la disminución de sal en las comidas, de harinas y productos de pastelería y alimentos procesados como embutidos, enlatados, precocidos, entre otros.

Ante esto la dirección regional de salud realizará el dia 16 de mayo una Campaña de medición de HA en el hospital Daniel A. Carrión, el 17 de mayo en el Mercado del  jirón Cochrane y el 23 de mayo en el hospital de Ventanilla.

Si la enfermedad no se controla puede producir derrame cerebral, infarto al corazón, insuficiencia renal y daño ocular.

DE LA COMIDA CHATARRA.

“Cada vez hay más casos de HP y diabetes por el consumo de comida chatarra. Lo alarmantes es  que aparecen enfermedades en edades menores y con la posibles complicaciones por un adecuado tratamiento a futuro” manifestó.

MUERTES POR ECLAMPSIA EN PARTURIENTAS

El Dr. Julio Aguilar de la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva, manifestó que se ha trabajado por disminuir la muerte de las parturientas en forma directa o indirecta, pero hay un alto índice de muerte incidental (feminicidios) que se está sucediendo en el Callao.

Presentó cuadros que la Diresa atiende desde el 2013 de eclampsia, llamado la atención que la mitad de madres que han fallecido provienen del distrito de Ventanilla, ante la pregunta porque  dijo “podrán tener infraestructura, pero no el personal adecuado, algunos renuncian y otros por encontrar un trabajo más cerca o no son adecuadamente pagados”.

Dijo que se necesita trabajar en los hogares en prevención, por posibles complicaciones como la presión arterial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*