CALLAO INVIERTE 17 SOLES EN SEGURIDAD POR CADA HABITANTE, SEGÚN INFORME DE IDL 2017

Miércoles 04 de Julio de 2018.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) elaboró un «Informe anual 2017» en donde se señala que en el Callao se invierte 17 soles por cada habitante en materia de seguridad ciudadana. Le siguen los distritos de Comas, que invierte sólo 13 soles por cada habitante y San Juan de Lurigancho apenas 7 soles.

Las cifras son aún más visibles luego que la Campaña Electoral se ha iniciado no sólo en el primer puerto sino a nivel nacional. El informe anual 2017 del Instituto de Defensa Nacional también señaló que hay cinco distritos con más denuncias por delitos: San Juan de Lurigancho (4026), Cercado del Callao (3725), Comas (3482), La Victoria (3450) y Cercado de Lima (3003).

IDL también detectó que San Juan de Lurigancho, a pesar de ser el distrito más poblado de Lima, tiene solo 10 puestos de vigilancia, 36 cámaras operativas, 12 unidades vehiculares y 409 efectivos de Serenazgo para más de un millón de pobladores.

Mientras 12 distritos de Lima y Callao tienen más de 100 cámaras operativas, hay cinco que al iniciar 2017 no tenían ninguna: Cercado del Callao, Carabayllo, Punta Negra, Villa El Salvador y Breña.

Respecto de la capacitación que reciben los agentes de Serenazgo en el Callao y Lima antes de salir a patrullar las calles, se supo que el municipio de Carmen de la Legua-Reynoso (Callao) destina menos de una hora de capacitación; mientras que en el caso de Punta Negra, El Agustino, Santa Rosa, Cieneguilla y Carabayllo invierten menos de cinco horas; y en el caso de San Isidro da una formación previa de 436 horas a sus serenos.

Con estos resultados, se espera que los actuales gobernantes cumplan a cabalidad con ejecutar el presupuesto destinado no sólo para seguridad ciudadana sino otros sectores que aún faltan solucionar en la población chalaca.

Serán las nuevas autoridades chalacas elegidas las que deben tener planes de seguridad ciudadana que comprometa a la sociedad civil, policía y no dejar que el Gobierno central tome responsabilidad.