CONTRALORÍA DETECTÓ QUE SEDAPAL HIZO OBRAS EN SMP Y EL CALLAO CON PÉRDIDA DE CASI S/900 MIL SOLES

Según refiere la Contraloría General de la República, la obra titulada “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema San Juan Macías y anexos” que se realizó en los distritos de San Martín y Porres y el Callao, fue ejecutada con presuntas irregularidades ocasionaron la pérdida de S/.868.805.

Este proyecto iniciado por Sedapal con recursos del programa Agua para Todos en 2009, habría cometido esta falta a través de un ex funcionario y tres trabajadores, quienes aprobaron presupuestos adicionales de obra solicitados por el contratista con un argumento inválido.

De acuerdo a las declaraciones de un portavoz de la Contraloría General de la República, la empresa a cargo dijo que encontró situaciones imprevisibles en la presencia de napa freática en el asentamiento humano Santa Beatriz y en zonas donde se iba a rehabilitar un colector.

Además señalaron que el estudio de factibilidad no consideró una excavación vertical para hacer estudios de suelo. “La comisión auditora halló que, en el proceso de selección previo a la formulación de la propuesta técnico económica, los postores tuvieron conocimiento que no se había determinado el nivel de napa freática en el estudio de factibilidad y que ese nivel sería previsto por el postor ganador”,explicó la Contraloría.

En resumen, la previsión de costos debió considerar el estudio y evaluación de las situaciones mal llamadas “imprevisibles” en la obra ejecutada en el 2009. Esto ha llevado a una demanda civil contra los cuatro presuntos responsables por lo que actualmente está en manos del Sexto Juzgado Civil de Lima.

Be the first to comment

Leave a Reply