DEFENSORÍA PIDE SE CUMPLAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN COBRO DE BONOS EN EL CALLAO

Ventanilla, 24 agosto 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Policía Nacional garantizar la seguridad de las personas que acuden diariamente a las agencias del Banco de la Nación (BN) ubicadas dentro de la provincia constitucional, para hacer efectivo el cobro de los diversos subsidios que viene otorgando el Estado con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Un punto crítico es la agencia del BN en Ventanilla, donde se aprecia diariamente decenas de personas que hacen colas desde la madrugada para realizar diversos trámites y cobrar los bonos económicos.

En esta agencia, la situación se torna peor, toda vez que el espacio asignado para la atención de todos los usuarios y las usuarias del distrito es bastante limitado. Además, se puede observar la presencia de largas filas, con presencia, en algunos casos, de personas adultas mayores, sin respetar el distanciamiento social.

Ante el riesgo que constituyen estas constantes aglomeraciones, la representante de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, demandó a la Región Policial coordinar con todas las comisarías la elaboración de un plan destinado a garantizar la seguridad del público que acude a las diferentes agencias bancarias.

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado recientemente sobre las aglomeraciones que se forman diariamente en los exteriores de las agencias del Banco de la Nación en diversas ciudades del país.

A través de un comunicado emitido el 13 de agosto, la institución hizo público el contenido del documento dirigido a la Gerencia General de la entidad, en la que le plantea incorporar en su plataforma la emisión de tarjetas de débito o crédito virtuales a fin de garantizar la continuidad del acceso a los servicios, sin que las personas deban exponer su salud y sus vidas.