DIRECTOR DE SENAJU ACONSEJA A JÓVENES ESTUDIAR CARRERAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las carreras relacionadas a la Ciencia y Tecnología serían las opciones clave para que nuestro país tenga un crecimiento progresivo, según refiere el Director general de la Secretaría Nacional de la Juventud, Carlos Ramírez.

“CONCYTEC, se alió al Beca18 y concluimos que no todas las carreras que ofrece este programa promovido por el Gobierno Central tengan becas. Por ejemplo no hay para medicina ni derecho. Hay carreras de Ciencia y Tecnología, porque esas son las carreras que necesita el país” explicó el funcionario.

“Por ejemplo, si hay una oferta laboral para un abogado, por ese aviso, hay 200 jóvenes que van detrás de ese puesto de trabajo. Sin embargo hay carreras como ingeniero de minas, soldaduras que verdaderamente el Perú si necesita y los sueldos son muy parecidos” añadió.

Ramírez también declaró que si bien los jóvenes de 18 y 19 años son rechazados en algunas empresas por no contar con el requisito básico de la experiencia se debe a la falta de capacitación. “El Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE) trabaja con el programa ‘Jóvenes a la Obra’ que brinda oficios para chicos que no cuentan con un trabajo” señaló.

“En el Perú existen los que no estudian ni trabajan, entonces estos son los jóvenes que nosotros queremos de que envés que estén en un círculo vicioso, se le otorgue un primer oficio, un capital semilla y desde allí va naciendo. Si hablamos de percepciones en general, tendríamos que analizar un diagnóstico situacional, un mapeo de actores, un trabajo de incidencia y sería muy ligero darte mi opinión respecto a eso” expresó el Director de SENAJU.

En el caso de los practicantes que muchas veces no reciben un sueldo razonable, Carlos Ramírez dijo que hubo un Proyecto de Ley que el fallecido congresista Javier Diez Canseco respecto a la remuneración para estos jóvenes. “Recuerdo que propuso un voluntariado social y que tenía que ver con un tema de prácticas; es decir que las prácticas sean voluntarias, pero que esas prácticas pasen a una sumatoria para la obtención del título. Pero todo eso se quedó en stand by” refirió el funcionario.

Be the first to comment

Leave a Reply