MINSA PREPARA PLAN DE SALUD MENTAL PARA SERVICIOS DE EMERGENCIA EN LA CAPITAL

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INMS) actualmente trabaja un plan para el fortalecimiento e integración de la atención de emergencia psiquiátrica y salud mental en la red de servicios de salud de Lima Metropolitana.

A su turno, el Director General del INMS, Dr. Humberto Castillo Martell, explicó que muchas personas llegan a las emergencias por ingesta de alguna sustancia por ejemplo, y allí solo le hacen la intervención física como lavado gástrico o algún medicamento para contrarrestar el veneno; pero no se está tomando en cuenta que detrás de ello, posiblemente haya una depresión severa.

Añadió que es importante fortalecer las emergencias del sistema de salud trabajando en Red. “Es clave reforzar la capacitación del personal para la atención adecuada del paciente en el nivel que llegue, para contenerlo hasta cierto punto de complejidad. Los casos más complejos serán atendidos en los establecimientos más especializados” sostuvo Castillo Martell.

Castillo Martell, señaló que es necesario que el personal de salud de las emergencias de los diferentes hospitales también atienda los problemas de salud mental como un problema más de salud; de acuerdo a los reportes hay alta frecuencia de asociación entre patología somáticas y psiquiátricas en una misma persona que acude a las emergencias, y que está pasando desapercibida.

Por otro lado, el Dr. Santiago Stucchi, jefe del Departamento de Emergencia del INSM añadió que el cuadro psiquiátrico agudo constituye por lo general un hecho que requiere una pronta y decisiva atención por lo que la persona debe ser llevada de inmediato a un hospital general.

“Por ejemplo ante intentos de suicido, múltiples signos y síntomas como desorientación, ideas delirantes, alucinaciones, pensamientos incoherentes, inquietud, ansiedad y angustia” refirió el galeno.

FUTURA MEDIDA SE SUSTENTA POR RECIENTES CIFRAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 40 por ciento de las urgencias médicas se manifiestan también por problemas psiquiátricos. Diversos estudios en el Perú y el mundo reportan que entre un cuarto o un tercio de la población sufre de problemas de salud mental.

En 2013 el Instituto Nacional de Salud Mental realizó un total de 8,219 atenciones por emergencias, las más frecuentes son con síntomas ansiosos y depresivos, psicosis, intentos o ideación suicida, agresividad o alteración psicomotriz.