DIRESA CALLAO EXHORTA A POBLADORES COMPRAR PRODUCTOS MARINOS FRESCOS

Miércoles 12 de Abril de 2017.- La Dirección Regional de Salud, presidido por el Dr. Aldo Lama recomendó a la población el consumo de pescado y mariscos frescos, cuya demanda se incrementa en esta temporada.

El Dr. Lama dijo que la finalidad de es evitar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa. Los riesgos de enfermar se incrementan por el inadecuado almacenamiento y el deficiente sistema de conservación y comercialización de quienes suelen acopiar el producto días previos a la festividad religiosa.

Lama Morales, indicó que las características del pescado fresco y en buenas condiciones se determinan por un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoniaco, los ojos siempre brillantes, no hundidos, la opacidad o el hundimiento son signos de deterioro.

Las agallas deben estar siempre rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. “No debe ceder ante la presión del dedo, pigmentación viva y brillante, la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse, la sangre roja y brillante; si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo”, señaló el Dr. Lama.

Igualmente, los calamares, pota y pulpo deben ser de color gris y ligeramente marrón. Los camarones, langostinos y cangrejos deben tener un color gris, verdoso, azulado de acuerdo con la especie. En cuanto a los moluscos, como la concha de abanico, almejas, choros y navajas deben tener las valvas cerradas. Indicó el galeno.

Finalmente, el titular de DIRESA Callao recomendó que una vez comprados, los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

Be the first to comment

Leave a Reply