DIRESA DISTRIBUIRÁ 819 OVITRAMPAS EN EL CALLAO PARA COMBATIR DENGUE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jueves 13 de Febrero de 2020.- La Dirección Regional de Salud del Callao tiene, como meta, colocar 819 Ovitrampas, con la finalidad de vigilar, controlar y prever el brote del dengue, fiebre de chikungunya y zika. Enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

El equipo de la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis, en conjunto con el personal de los gobiernos locales y Centros de Salud, han instalados 681 ovitrampas en las tres Redes de Salud de Diresa Callao: Red de Salud Ventanilla 402 ovitrampas, Red de Salud Bepeca 257 ovitrampas y Red de Salud Bonilla 22 ovitrampas, todos ellos en diferentes puntos estratégicos de la región, lo cual permitirá registrar los indicadores de IDH de bajo, mediano, alto o muy alto riesgo del vector del dengue en el Callao.

La jefa de la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y Zoonosis, Ing. Vilma Minaya, indicó, «De acuerdo a los resultados obtenidos con las ovitrampas, se lleva a cabo las actividades de Control Focal (aplicación de pyriproxyfen) casa por casa, con la finalidad de controlar al vector Aedes aegypti a niveles que no constituyan un riesgo para la transmisión de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika en la región Callao».

Asimismo, manifestó que en los próximos días se estará terminando de colocar las 138 ovitrampas restantes previstas para este año.

Cabe señalar, que todas las actividades de vigilancia y control vectorial están enmarcado en la R.M 288 – 2015 MINSA, Norma Técnica de Salud para la Implementación de la Vigilancia y Control del Aedes aegypti, vector del Dengue y la Fiebre de Chikungunya y la prevención del ingreso del Aedes albopictus en el territorio nacional, y en la R.M. Nº 010-2015/MINSA, Protocolo Sanitario de Urgencia para el reforzamiento de la vigilancia entomológica del vector Aedes aegypti mediante el uso de ovitrampas para establecimientos de salud.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*