DIRESA EJECUTA ESTRATEGIAS SANITARIAS ANTE POSIBLE BROTE DE ÉBOLA EN EL CALLAO

El titular de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA), Dr. Aldo Lama Morales dispuso reuniones de Comité de Inteligencia Sanitaria para definir posibles zonas de aislamiento de pacientes con este mal, ubicación de ambulancias en el aeropuerto, stock de medicamentos y material de información para la difusión de esta epidemia.

El objetivo es implementar acciones de prevención a través de la vigilancia epidemiológica en los 45 establecimientos de Salud; Sanidad Aérea y Marítima; Hospital Nacional «Daniel A. Carrión», San José, Hospital Regional de Ventanilla, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, dijo el Director de la DIRESA.

Como recordamos, la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud del Perú ante la propagación de la enfermedad del virus ébola podría generar un riesgo para el país por el constante ingreso de personas que vienen y van a la zona afectada (África Occidental, Guinea, Liberia y Sierra Leona).

Actualmente no existe un tratamiento eficaz o vacuna, sin embargo, la población debe mantenerse alerta ante los síntomas y acudir al establecimiento más cercano a su domicilio, así como intensificar  el lavado de manos y la higiene personal y del entorno, exhortó el titular de la DIRESA.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA ENFERMEDAD

El ébola es una enfermedad vírica aguda grave y sus síntomas son, la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos hemorragias internas y externas.

El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

El virus se introduce en la población por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Posteriormente el virus se propaga en la sociedad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto directo con materiales contaminados por dichos líquidos.

Be the first to comment

Leave a Reply