EFÉMERIDES: SE CONMEMORA 151 AÑOS DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO

Martes 02 de Mayo de 2017.- Un día como hoy, hace 151 años, ilustres civiles y militares dieron su vida para salvar nuestro territorio peruano que iba a ser invadida nuevamente por la Armada Española.

Como se recuerda, la mañana del 02 de Mayo de 1866, el Almirante Casto Méndez Núñez, quien estaba al mando de la escuadra española, ordenó bombardear el puerto del Callao, para exigir al Perú, como ex colonia, que pague una elevada compensación económica por independizarse y romper el yugo colonial con España.

La armada militar de España, con 272 cañones, tomó a las islas guaneras peruanas en Chincha y después llegó al Callao con la fragata blindada Numancia, cinco fragatas más, una corbeta y siete buques auxiliares.

Aproximadamente a las 11:50 de la mañana del 2 de mayo de 1866, la Numancia inició el bombardeo del Callao y las defensas de cañones del Perú respondieron a fuego. Lamentablemente, en este combate murieron miles de defensores de la patria, incluido el ministro de Guerra, José Gálvez.

El intercambio de disparos culminó a las 17:30 horas, cuando los últimos barcos españoles se retiraron a la isla San Lorenzo, donde enterraron a sus cadáveres y repararon los buques antes de volver a España.

Be the first to comment

Leave a Reply