EMPRESARIOS EN CONTRA DE ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y TRANSPORTISTAS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jueves 14 marzo 2019.-

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura nacional (AFIN) que agrupa a empresas concesionarias de diversos bienes y servicios de uso público, exhortó al ministro de Economía, Carlos Oliva a corregir los acuerdos a los que arribó el Gobierno
– y que fueron de conocimiento de su sector-, con transportistas de carga en camiones para lograr que desistieran de la huelga que acataban.

AFIN considera que algunos de los acuerdos del Gobierno con el gremio de transportistas son ilegales, y en general que son lesivos al clima de inversiones y la seguridad jurídica en el país, donde intervinieron MInsiterio de Transportes, Economía y Fianzas, PetroPeru

entre otros, con dueños de camiones, agrupados en el Gremio de Transportes y Logística (GTL) para poner fin a la huelga de camioneros

Esos acuerdos comprendieron la reducción del precio del diésel de uso vehicular, la revisión de los contratos de las concesiones viales con miras a reducir o suspender el cobro de peajes (ver segunda nota en esta página), entre otros.

En una misiva remitida al titular del MEF, le indican que están preocupados por las negociaciones efectuadas para el levantamiento de la paralización de los transportistas, y en particular por la reducción del precio del diésel en S/ 0.59 por galón, lo que supone un impacto directo en el margen de la empresa en US$ 7.00 por barril.

“Este acuerdo es ilegal, porque ha vulnerado la seguridad jurídica, es decir la Constitución y lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (que promueve el desarrollo de actividades de hidrocarburos sobre la base de la libre competencia), sin ningún criterio técnico, tan solo como una solución política, eliminándose el actual margen del producto”, indica AFIN.

Consideran también que  se hizo “en una clara injerencia política y un uso político de Petroperú en el mercado de hidrocarburos”. Añaden están preocupados por la afectación de los peajes, o por la decisión del MTC de suspender la implementación de los GPS en vehículos de carga.

“La seguridad de todos los ciudadanos y la lucha contra la informalidad no puede ceder a presiones de grupo, que además incumplen las leyes vigentes, bloqueando vías e impidiendo el libre tránsito impunemente”, invoca la presidenta de AFIN.

Por estas razones, solicita la corrección inmediata de esos acuerdos, “por ser lesivos a la seguridad jurídica y al clima de inversiones”. (Diario Gestión)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*