ESLIMP: MILLONES DE RAZONES PARA DECIR NO VA MAS¡¡

Domingo 5 julio 2020.-  Por : Norma R. Juárez Segura,  Regidora Provincial del Callao

En el Cercado del Callao se producen diariamente alrededor de 530 toneladas de residuos sólidos y es de conocimiento general, que desde hace más de 25 años, la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (Eslimp), está a cargo de su recojo;   en la actualidad está empresa,  no tiene una sola propiedad,  tiene más de 150 millones de deuda,  serios cuestionamientos y denuncias por temas de corrupción y además contrata o terceriza casi todos los servicios que le presta a la municipalidad. Entonces preguntamos: ¿es Eslimp la empresa que más le conviene al Callao,  señor alcalde Pedro López?

El Concejo Municipal en la sesión del jueves 25 de junio, aprobó por mayoría,  renovar por última vez, el convenio con Eslimp hasta el 31 de diciembre de este año,  las razones de esta decisión fueron fundamentalmente el tema de costos.  El municipio del Callao paga S/.194.5 soles por el recojo de cada tonelada de basura,  a diferencia de  otros distritos de características similares,  donde las tarifas por tonelada fluctúan entre 105 a 120 soles. A esto debemos sumar que la decisión de seguir ejecutando un convenio con esta empresa,  podría interpretarse como una voluntad de querer saltarse la Ley de Contrataciones y de atentar contra los principios de la libre competencia. Entonces preguntamos: ¿Quién gana con esto señor alcalde Pedro López?

El año pasado,  Eslimp  le significo a la municipalidad un gasto de alrededor de 83 millones de soles, es decir dos millones más del presupuesto inicial,  que las municipalidades de Bellavista y La Perla, tuvieron para realizar todas sus actividades del año 2019. Para este año 2020,  la municipalidad del Callao ha previsto pagar a Eslimp,  casi 80 millones de soles.  Entonces preguntamos: ¿Es esto lo más razonable señor alcalde Pedro López ?

Un tema importante son los trabajadores, los llamados “guerreros”,  que en su mayoría,  ganan 1,170 soles mensuales, que se les debe una serie de beneficios por pactos colectivos, quinquenios, que no cuentan con una política de apoyo social,  que a la fecha no se les ha aplicado una prueba COVID a todos,  y que además cuando un grupo de regidores propusimos que sean absorbidos por la municipalidad chalaca,  la respuesta de la gestión fue, NO SE PUEDE. Entonces preguntamos: ¿Quién deja en la calle a estos héroes, señor alcalde Pedro López?

Finalmente,  debo informar que se ha presentado una reconsideración al Acuerdo de Concejo del día 25,  esto era previsible y legal, espero por tanto, que dicha solicitud este sustentada en nuevos elementos,  que permitan un mayor debate y que al momento de la votación,  lo que el Concejo exprese, sea una voluntad sin condicionamientos, sin presiones, sin nada bajo la mesa.   Las autoridades tenemos una responsabilidad con todos los vecinos del Callao y es a ellos a quienes se les rendirá cuentas, sobre cuáles han sido las decisiones que hemos tomado en defensa de sus intereses,  por esta razón,  soy de la opinión que hay suficientes razones para decir que Eslimp no va más. Entonces preguntamos: ¿Va a respaldar la reconsideración para seguir el convenio con Eslimp,  Señor alcalde Pedro López?