EXITOSO TALLER DE ÉTICA PARA PERIODISTAS EN CORTE DEL CALLAO

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- El Poder Judicial, en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (ODECMA) y el Consejo de la Prensa Peruana culminaron con éxito el Taller «Ética, Justicia y Periodismo» en la Corte Superior de Justicia del Callao y dirigido a periodistas del primer puerto y la capital.

En primer término el Dr. Víctor Obando, jefe de ODECMA Callao, declaró que el tribunal de ética emitió aproximadamente 300 resoluciones cuya finalidad es atender las quejas fundadas por los denunciantes de publicaciones falsas en medios de comunicación.

«Una información debe ser contrastada antes de su publiación, con la versión de aquellos mencionados, en materia de cuestionamiento. La ética periodística y la libertad de prensa son indicadores de una buena democracia», sostuvo el Dr. Obando durante el taller.

«El contenido de algunos medios de comuncacion, por irresponsabilidad de algunos periodistas que no contrastan notas e informes contribuyen a la publicación sensacionalista y sus consumidores rechazarán eso», declaró el Dr. Obando para la audiencia en donde el equipo de Prensa La Eskina también estuvo presente.

Por su parte, la Lic. Kela León explicó que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lo conforman medios de comunicación escrito, digitales y audiovisuales. «Los mecanismos de autorregulación en este caso que son utilizados en diferentes partes del mundo son los códigos de ética nacional e internacional», afirmó León Amezaga para Prensa La Eskina.

«Hay libros y manuales de estilo que manejan nuestros medios de comunicación asociados al CPP. «El tribunal de Ética es un órgano del consejo de la prensa dedicado a la resolución de conflictos, fue fundado en 1997, nos instauramos desde 1998 y representamos el compromiso de los medios de comunicación asociados a sus lectores», sostuvo la Lic. Kela León.

Por su parte, el Dr. David Álamo García, asesor legal del Consejo de la Prensa Peruana mostró una serie de casos más conocidos que fueron archivados, fundados o infundados a lo largo de la trayectoria de la institución

El funcionario explicó que para hacer válida la resolución de conflictos y poder declarar fundada una queja se debe presentar una serie de documentos que acrediten la veracidad de la denuncia. «La fuente debe ser precisa para un medio de comunicación» por lo que se debe evitar publicar titulares que carecen de veracidad, declaró el Dr. García para Prensa La Eskina.

«En el caso de las columnas de opinión, son apreciaciones subjetivas que tienen las personas respecto a su considerar de algo o alguien. Las notificaciones (luego de una queja) sólo se basan en divulgación de información que sea falsa», finalizó el Dr. García.