GUZMÁN SOBRE PUERTO CHANCAY: “IMPACTO EN EL CALLAO SERÍA MUY FUERTE”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Viernes 17 de Mayo de 2019.- El ex alcalde de Ventanilla, César Guzmán, informó que con la construcción del Puerto Chancay al Norte de la Región Lima; podría afectar fuertemente en la recaudación por Renta de Aduanas en la Región Callao.

“Si estás hablando que Chancay se convierta en un Puerto Hub en el pacífico sur, estamos hablando de que el impacto puede ser muy fuerte en Renta de Aduanas. Porque descargas todo eso, se pagan impuestos y de ahí tú recaudas. Sostengo que es urgente comenzar con inversión público – privada para infraestructura vial del Callao. Los mecanismos de seguridad en el manejo del asunto público y finanzas públicas. Apuntar a que haya un cambio de mentalidad para que la juventud tenga mano de obra altamente calificada o emprendedora en función de estas inversiones”, sostuvo Guzmán López para Prensa La Eskina.

Como otras propuestas, el sociólogo también comentó que las autoridades actuales y dirigentes, deben ir y plantear tanto al MTC como al MEF sobre cuáles serán los mecanismos de compensación que tendrá el Callao frente a este impacto que tendrá la recaudación de renta de aduanas.

“Primero sería solicitar que se eleve el porcentaje del 2 al 10%. Además de buscar otras formas de recaudación de rentas para el Gobierno regional y municipios; eso implica bajar la informalidad. En 2018, Callao recaudó 26 mil millones de soles por tributos aduaneros, tanto el puerto como el aeropuerto. De tributos internos, hubo 3 mil 600 millones. Si todas las entidades se comprometen a asumir la recaudación, entonces se podrá tener perfectamente para compensar lo que se perderá por la presencia del Puerto Chancay”, añadió en la entrevista para el Programa “Lo Que Faltaba”.

Asimismo, dijo que, de ser aceptada esta propuesta de elevar al 10% de renta de aduanas, la idea es que se tenga claro en qué se va a invertir para el Callao.

“Se tiene que invertir para algo que nos va a producir más. Necesitamos mejor infraestructura vial, necesitamos educación con buenos institutos. Debe haber un programa global para la construcción de pistas y veredas en todo Ventanilla. Cuando un predio tiene servicios básicos e infraestructura, automáticamente se valorizan”, finalizó César Guzmán para Prensa La Eskina.

VER VÍDEO:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*