HOSPITALES Y C.S. DE TODO EL CALLAO EN ALERTA POR SARAMPIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 16 de Abril de 2019.- La Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA) declaró en alerta a todos los establecimientos de salud del primer puerto, luego que se confirmara del primer caso de sarampión en una mujer de 40 años procedente de Islas Canarias (España).

Se supo que la mujer se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. Desafortunadamente presenta un cuadro de neumonía y se espera su pronta recuperación.

Sobre la alerta, DIRESA Callao, aclaró que esta situación se aplica en los 45 centros de salud y hospitales de toda la Provincia Constitucional; debido a que es precisamente en este lugar considerado la puerta de entrada al país por el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”. Otro de los ingresos es el puerto, vulnerando a los chalacos en cuestión de salud.

Es preciso recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

Sin embargo, nadie está exento a esta enfermedad. Para la Dra. Kathey Pacheco Vargas, los signos y síntomas del sarampión son el sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo y las extremidades.

Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis.

Asimismo, manifestó que el exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.

Finalmente la titular del sector Salud en la Región Callao, hizo recordar a los padres de familia que la única vía de prevención es la vacuna por lo tanto los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna. La primera dosis de: 12 a 15 meses de edad. Segunda dosis: 4 a 6 años de edad. También, informó que en los establecimientos de salud la vacuna es gratuita.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*