MININTER REFUERZA VALORES MEDIANTE PROGRAMA «NIÑOS POLICÍAS» DEL CALLAO

Jueves 09 de Junio de 2016.- El Ministerio del Interior (MININTER) promueve el programa «Niño/Niña Policía» cuya finalidad es el acercamiento de los agentes policiales con los niños y la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los niños en el primer puerto del Perú.

Esta iniciativa se ha implementado desde enero del presente año. Los efectivos de la PNP zona sur del Callao, realizaron el pasado sábado 04 de abril, un entrenamiento con niños desde los nueve años. La metodología de la escuela de policías para menores es estrictamente preventivo.

Las clases se llevan a cabo en el local de la sede de Participación Ciudadana de la Policía en el Callao. En ese sentido, es importante resaltar que, la mayoría de los menores participantes vienen de hogares disfuncionales de la zona que antes era conocida como Barracones, por lo que MININTER vigila la asistencia de los padres para reforzar el acercamiento que se busca.

“Es muy gratificante poder contribuir a que los niños en situación de riesgo puedan crecer, desarrollarse, y cambiar toda la mentalidad mala que pudieran tener debido al ambiente social en que viven”, asegura la alférez Nathaly Vigil, promotora del programa.

EL ADOCTRINAMIENTO:

Como parte del programa, los niños y adolescentes participan en una serie de actividades físicas y recreativas, así como en charlas orientadas a la formación de la conducta.

Además, son instruidos en ejercicios físicos, como la marcha y la formación, y ya se saben de memoria el himno de la Policía Nacional. No obstante, la oficial Vigil aclara que el programa no pretende influir necesariamente para que estos chicos se conviertan en policías.

“Lo más importante es que sean en el futuro personas de bien, independientemente de su profesión”, dijo Nathaly Vigil, promotora del programa.

“Cuando comenzamos a inscribirlos para el programa, fue una sorpresa que ellos supieran de armas. Había niños que nos decían ‘eso es una pistola Pietro Beretta’, ‘esa es una Star’”, cuenta la oficial Vigil.

Durante la época escolar el programa piloto se lleva a cabo todos los sábados y se extiende a los días útiles en temporada de vacaciones. El rango de edad es de 9 a 15 años. Sin embargo han llegado a atender a adolescentes de 17 años.

“Es una edad complicada, pues son niños que vienen con una mentalidad diferente, que ahora estamos cambiando; vienen con diferentes problemas, pero dentro de todo están intentando cambiar y estamos acá para eso”, anotó.

¿QUE SE BUSCA?:

MININTER apunto este trabajo con resultados al mediano y largo plazo. Están comprometidos cinco efectivos policiales, así como personal del Inabif. Se espera que este proyecto sea replicado en otros distritos y provincias del interior del país.

Cabe precisar que, “El programa “Niño Niña Policía”, que se realiza en la zona más convulsionada del Callao, allí donde niños y jóvenes están más que expuestos a la influencia del entorno, busca moldear conductas y abrir mentes para que, a partir de entonces, ellos entiendan que más allá de las sombras y dudas que pueda generar el contexto, existe un mundo de oportunidades que espera por ellos”, asevera Vigil.

TESTIMONIOS:

Las madres de los pequeños se encuentran satisfechas con el programa. Elsa Domínguez es una de ellas y señala: “he visto un cambio total, al menos en mi hijo”.

En tanto, Sandra Escobar, añade: “rescato que los niños aprendan cosas buenas, y este trabajo debería hacerse no solamente acá sino en todos lados”.

Annie Seminario, otra de las madres, también tiene palabras para “Niño Niña Policía”: “yo quisiera invitar a todos los padres a que vengan, traigan a sus niños, porque este programa les cambia la vida”.

Be the first to comment

Leave a Reply