MINSA PREMIÓ A DIRESA CALLAO POR CUMPLIR METAS EN SALUD ESCOLAR

El Ministerio de Salud (MINSA), en el marco del cumplimiento de acuerdos de la Comisión Intergubernamental de Salud, reconoció a través de una Resolución Ministerial el cumplimiento de metas en Salud Escolar de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao.

En el documento se expresa que DIRESA Callao logró, en tres meses, sobrepasar la meta establecida por el nivel central; mientras que durante el primer semestre del presente año, el personal de salud de la Región Callao realizó el tamizaje, es decir evaluación a 27,287 niños en medicina general, odontología, nutrición, optometría, psicología y análisis de laboratorio.

Entre las regiones con buen índice de cobertura se encuentran, además del Callao que obtuvo el primer lugar entre las Direcciones Regionales de Salud, Ucayali, Junín, Lima Provincia y entre las que sus resultados han sido muy bajos, están Loreto, Madre de Dios y Cajamarca.

DIRESA CONTINUARÁ CON EL PROGRAMA ADAMO

Por otro lado, el Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor y paciente oncológico ADAMO, ha empezado a copiarse en otros lugares. Este Programa vela por el bienestar de los adultos mayores y tiene un enfoque integral, el cual es sostenido gracias al financiamiento del Sistema Integral de Salud y el Fondo Intangible de Salud (FISSAL) de hasta 17 mil soles por paciente.

Actualmente la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC consideró al Programa ADAMO como uno de los 3 finalistas en el rubro Gestión Local y Regional.

Cabe mencionar, que ADAMO tiene como finalidad garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes mayores de 60 años en situación de dependencia y a los pacientes oncológicos terminales, así como a los integrantes de su entorno familiar. El Servicio ADAMO actualmente cuenta con una central telefónica 4202015 que atiende las 24 horas del día y tiene tres unidades médicas móviles.

El Programa está diseñado para atender a quienes padecen de algún tipo de Cáncer en fase terminal (próstata, páncreas, pulmones, hígado, mama, cérvix, etc); brindándose cuidados paliativos al final de su vida. El otro grupo son pacientes mayores de 60 años con enfermedades crónicas degenerativas.

Los servicios que brinda ADAMO son consultas en Medicina General, Medicina Especializada: Oncología y Geriatría, Enfermería, Consejerías Nutricionales, Educación al cuidador. Asimismo se ofrecen Procedimientos como inyectables, Curación simple, Curación compleja, Canalización de vía endovenosa, Nebulización, Aspiración de Secreciones, Dosaje de Glucosa, Otros – Certificados de defunción y Traslados en caso de que la condición médica no sea manejable en domicilio.

Be the first to comment

Leave a Reply