PACIENTES DE HOSPITAL SAN JOSÉ CAPACITADOS PARA PREVENIR ANEMIA Y NEUMONÍA

Martes 17 de Julio de 2018.- El Hospital San José, a través del del Departamento de Pediatría, realizó la Campaña Educativa de Prevención de la Anemia y Neumonía, con la finalidad de proteger y mejorar la salud infantil en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso y el Cercado del Callao.

«Es importante comer bien, consumir alimentos ricos en hierro que son abundantes en nuestro país. No necesitamos invertir mucho dinero en combatir la anemia. Esta se debe combatir desde la gestación, la futura mamá debe tener 13.5 gramos de hemoglobina, para asegurar que el feto tenga un desarrollo normal», refirió el Jefe del Departamento de Pediatría, Dr. José Huamán Bonifaz.

El especialista agregó que al prevenir la anemia durante la infancia se asegura en el futuro una población económicamente activa. Por lo cual recomendó el consumo de carne de ave, res o pescado, hígado, sangrecita; acompañado de menestras como el frejol, lenteja o alverjita; y añadido de un vaso de jugo de naranja o maracuyá, este último en niños mayores de un año de edad.

Respecto de la neumonía, el Dr. Huamán precisó que afecta a niños con algún factor de riesgo, como bajo peso. A fin de prevenirla, recomendó: tener un buen control pre-natal desde la gestación, brindar a los menores alimentación rica en hierro, cumplir con el calendario de vacunas de los niños, y lo primordial, brindar lactancia materna, pues protege contra la neumonía y los cuadros digestivos diarreicos.

Los asistentes participaron de consejería sobre los cuidados y prevención de neumonía y anemia infantil, sesión demostrativa de platos nutritivos ricos en hierro en las diferentes etapas de la infancia y lonchera escolar saludable.