PRESENTAN EXPOSICIÓN ITINERANTE: “CAMINO A LA INDEPENDENCIA, EL CALLAO EN PROCESO DE EMANCIPACIÓN”

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), realizará una exposición itinerante, denominada «Camino a la Independencia….el Callao en el proceso de la Emancipación» en el marco del 190° Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Mediante paneles con textos e imágenes, se muestra el proceso de la emancipación a partir de los últimos años del virreinato peruano, los precursores, próceres e ideólogos, así como las corrientes libertadoras encabezadas por don José de San Martín y Simón Bolívar.

«El objetivo es mostrar la participación del Callao en las luchas libertarias, a fin de fortalecer el orgullo, la identidad y elevar la autoestima de los escolares y pobladores chalacos a partir del conocimiento de su historia», dijo el Lic. Juan Fernández Valle, Director de la DDC.

Señaló que el Callao ha tenido una destacada participación durante las campañas de San Martín y Bolívar, siendo sus escenarios el Puerto, el Real Felipe, Bellavista, la defensa de la República en 1834 y 1855; así como su protagonismo en el Combate del 2 de mayo de 1866 donde se consolidó definitivamente la independencia.

«Recién a partir de este hecho, el Reino de España reconoce al Perú como una República libre y soberana, y firma un tratado de paz. Quince años después, durante la Guerra del Pacífico, las denominadas ‘Guardia Chalaca’ y ‘Guarnición de Marina’ conformadas por militares y vecinos chalacos, lucharon por la defensa de Lima en 1881», explicó Fernández Valle.

Esta exposición se realiza en el marco de las actividades que promueve el Ministerio de Cultura bajo el título «Reflexiones en torno a la gesta libertadora» que hace referencia a la conmemoración la batalla de Ayacucho, realizada un 09 de diciembre de 1824.

Be the first to comment

Leave a Reply