PROHÍBEN EL REGGAETON EN CUBA Y ARRESTAN 24 HORAS A ARTISTA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Miércoles 12 de Junio de 2019.- El gobierno de Cuba actualizó el Decreto N° 349 que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura para poder controlar la difusión del estilo de ritmos que se generan dentro de la isla. La finalidad es prohibir el género del reggaetón debido a que no protege la cultura en la población.

Según lo anunciado por el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, en una entrevista al diario del país, el Granma, el reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que “utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”.

Las medidas van desde “la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones” hasta la aplicación de “severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”, sostuvo en la entrevista.

“La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical”, agregó.

El reggaetón es un género musical muy creciente en la isla y desde el Gobierno tienen intenciones de que eso deje de pasar. En un país relegado por la historia y con un consumo cultural condenado a la clandestinidad, buscan sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar dentro de la música a través del decreto 349 que indica que, el reggaetón es peligroso así como cualquier otro tipo de música que contenga vulgaridades en sus letras.

PRIMER ARTISTA DETENIDO:

Se trata de Luis Manuel Otero Alcántara, quien permaneció 24 horas detenido en una carceleta de San Miguel del Padrón en La Habana Vieja en Cuba. El artista y activista contra el Decreto 349 había intentado hacer un performance de Reggaeton en el balcón de su casa.

“Me quieren recluir”, dijo el activista quien mencionó que en el interrogatorio los oficiales le hablaron de otros creadores que se limitaban a desarrollar sus proyectos al interior de sus viviendas.

Su vivienda ubicada en la calle Damas 955 e/ San Isidro y Ave. Del Puerto, en el barrio San Isidro de La Habana Vieja, sirve de sede al Museo de la Disidencia en Cuba, institución que ha desarrollado numerosos talleres, exhibiciones, performances, charlas, entre otros eventos.

Precisamente este balcón fue la locación escogida para hacer el performance ¿Qué la patria os contemple orgullosa? donde intervendrían varias personas que en el transcurso de 24 horas se relevarían sosteniendo la bandera cubana en un ángulo de 90 grados.

Durante la detención, asegura Otero Alcántara, los guardias le dijeron que “no les interesa el espacio público” y que como no tenía permiso para hacer la acción artística, estaba violando la ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*