ESTE 23 SETIEMBRE REPRESENTACIÓN DE “COYA RAYMI QUILLA” EN PALACIO INCA DE OQUENDO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Miércoles 18 de Septiembre de 2019.-Celebración del Coya Raymi Quilla se llevara a cabo el día lunes 23 de Setiembre desde las 10 am en el Complejo Arqueológico  “Palacio Inca de Oquendo” a cargo de los estudiantes de la I.E.P “Juan Fanning  García” y teniendo como principal promotor del evento cultural a Whilman Trujillo Sánchez en coordinación con DDCC, el Programa Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Promotora Kusi Wilka y el apoyo de Yoana Gorbavoch profesora de danzas y directora del elenco LGDMT.

“La celebración corresponde al noveno mes del calendario inca, es dedicada a la Coya y también a la Luna quien es considerada  principal divinidad femenina. Se efectuaba durante el equinoccio de primavera, y lo más importante es que se realizaba un  ritual de purificación. La Coya es la mujer, la Quilla es la luna  y Raymi es la fiesta”  nos comenta Whilman Trujillo

En la representación participan alrededor de 200 alumnos de 1ro a 5to de  secundaria del colegio “Juan Fanning García” y con apoyo de 8 instituciones educativas  más del sector, ensayan en un horario establecido para que no afecte sus actividades académicas y cuentan con el apoyo de sus padres quienes también se suman a la celebración.

Como dato adicional, el evento busca no solo difundir la ceremonia, es más que nada el poder promover  a que las personas conozcan  el recinto arqueológico, el cual a pesar de estar en un lugar de fácil acceso no tiene  alcance turístico y carece de cuidado.

El primer evento realizado el 21 de junio  en el complejo tuvo un gran éxito  y se pudo inaugurar un módulo informativo del recinto, sin embargo este es un primer paso a lo que se espera lograr con el apoyo de más autoridades que se puedan sumar al proyecto.

M.C.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*