SÓLO EN 15 DÍAS, SALVARON 265 VIDAS EN PLAYAS DEL CALLAO Y LIMA

Martes 07 de Enero de 2020.- La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que desde el 21 de diciembre hasta la fecha, se logró rescatar a 264 personas de playas ubicadas en los balnearios de Lima y Callao.

Por ejemplo, sólo el 1 de Enero, se logró salvar la vida de 116 personas, según informó el jefe de la Unidad de Salvataje, Cdte. Luis Castañeda. Agregó que las playas que representan el mayor riesgo para los bañistas son las de mar abierto.

“En estas playas no existen espigones ni muelles ni rompeolas que controlan las corrientes marinas, como sucede en las playas La Chira y Herradura en la Costa Verde, que presentan mareas altas y fuertes corrientes”, comentó a la agencia Andina.

SIMILAR PANORAMA:

Agregó que este problema también lo tienen, al sur, las playas de Villa, Arica, Conchán, San Pedro, Barlovento, Asia, Chilca, Cerro Azul (Cañete) y al norte, las playas de Huaral, Chancay, Chacrimar, entre otras.

Son en total 115 playas las que están a cargo de la Unidad de Salvataje, y 600 los agentes asignados para atender las emergencias que ocurren en ellas. Un promedio de 5 salvavidas por playas.

La Unidad de Salvataje, creada en 1942, cuenta además con equipos modernos de rescate como 100 motos acuáticas, 40 cuatrimotos, 700 boyas de rescate tipo torpedo y 20 lanchas de rescate.

Dentro del personal hay un equipo de 20 mujeres que laboran en playas de la Costa Verde mientras que otras 4 lo hacen en playas del sur.

PERFIL DE RESCATADOS:

En los 17 días que han trascurrido desde que se anunció el inicio del verano, la Unidad de Salvataje rescató 153 varones mayores de edad, 50 menores, 44 mujeres mayores y 17 menores.

Castañeda sostuvo que la mayoría de las personas rescatadas cometió actos de negligencia o imprudencia por ingresar al mar sin tomar el cuenta el grado de peligrosidad de la fuertes olas y de las corrientes marinas.

«Además desconoce el mar e ingresa a él luego de haber comido opíparamente o haber bebido alcohol. Inclusive existe un grupo que conoce las corrientes marinas, pero es arrastrado hacia oleajes altos porque se cansan», recalcó.

Otras víctimas hicieron caso omiso de las banderas que indican si el mar está en buenas condiciones para ingresar a él como la roja que anuncia peligro, la anaranjada que significa cuidado y la verde que señala ausencia de peligro.