UCEVINOS SE CAPACITAN CONTRA ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Martes 17 de Diciembre de 2019.- La Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (Sede Trujillo) logró culminar con éxito una jornada de capacitación para sus estudiantes de  Medicina, Enfermería y Nutrición. El taller titulado: «Prácticas seguras para la prevención de infecciones en el cuidado de las personas» tuvo como finalidad reducir los índices de contagio de alguna enfermedad grave.

La Mgtr. María Valverde Rondo, responsable de la capacitación indicó que son varios los factores que juegan en contra de los profesionales de la salud, llevándolos, en algunos casos, a infectarse con agentes que ponen en riesgo su salud. Entre ellos resaltan: Escasez de personal, medidas de sanidad e higiene no adecuada, escasez de equipamiento básico, hacinamiento, infraestructura inadecuada y recursos financieros limitados.

“Cuándo el personal de salud se infecta y adquiere alguna enfermedad, las consecuencias para el Estado son altas; se generan problemas de salud pública, carga económica con las indemnizaciones y gastos de recuperación del profesional de salud, así como problemas legales”, indicó Valverde Rondo.

María Valverde manifestó también que la mayoría de los de los estudiantes y profesionales de la salud que trabajaban en los diferentes nosocomios del país conocen los protocolos de seguridad que deben cumplir, pero que muchas veces no los aplican, dando como resultado contagiarse de enfermedades graves.

En la capacitación se desarrollaron temas relacionados a bioseguridad, equipos de protección que el profesional de salud debe usar al momento de cuidar a los pacientes infectados y no infectados; así como prácticas seguras sobre el lavado de manos y el flujo de tratamiento a seguir frente a un evento adverso con algún paciente. “Muchas veces los estudiantes por desconocimiento, van a las instituciones de salud, les pasa un evento, y lo ignoran, poniendo en riesgo su salud, sufriendo secuelas graves y, en algunos casos, la muerte”.

El curso de actualización, de carácter teórico – práctico, se desarrolló a través de dos módulos: “Cuidado de la persona en la prevención, control de infecciones hospitalarias”; y “Cuidado de la persona en el manejo de prácticas de asepsia, antisepsia y esterilización”.

Be the first to comment

Leave a Reply