VENTANILLA: URGE QUE GRC ACELERE EXPEDIENTES PARA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 11 de Febrero de 2020.- Abandonados. A casi mes y medio de comenzar el Año Escolar 2020, en la Región Callao y a nivel nacional, en el programa periodístico «Callao Semanal» producido por Callao TV y La Eskina TV, se difundió un reportaje en el que se informa de la deplorable situación en la que se encuentran algunos colegios de Ventanilla y Mi Perú. Estos son: I.E. Nº 5149 San Juan Bautista (Pachacútec), I.E. Nº 5130-4 Chavinillo (Mi Perú), I.E. Nº 5051 Virgen de Fátima (Ventanilla Alta), I.E. Nº 5150 Fernando Belaunde Terry (Pachacútec) y la I.E. Nº 4021 Daniel Alcides Carrión (Parque Porcino).

«Se hace necesario y urgente que se inicie la construcción de nuestra institución educativa que congrega a más de 530 escolares. La última información que hemos tenido es que aún están en la elaboración del expediente técnico. En las condiciones que estamos, no tenemos luz eléctrica, ellos (el colegio colindante) nos dan la energía; con respecto del agua, todo es por cisterna, que lo paga la UGEL. Si tuviéramos la suerte de que nos visite el Gobernador Regional, le pediríamos la urgente construcción del colegio. El clamor de todos mis padres de familia es que salga la construcción definitiva del colegio, los cinco años que hemos estado, siempre hemos tenido los mismos problemas, nuestras aulas son pequeñas, los techos son de eternit pero son de lata y la temperatura es terrible», informó el Director del Colegio Nº 5149 San Juan Bautista (Pachacútec), Percy Arcaya.

Respecto del Colegio Nº 4021 Daniel Alcides Carrión (Parque Porcino), la directora Victorina Arias, manifestó que un problema latente es el constante llenado de agua con cisternas para consumo de los alumnos, lo cual el líquido elemento sería nocivo para la salud de los estudiantes.

«En esta institución, no hay agua potable para los más de 800 estudiantes. Es una preocupación muy grande porque solamente viene la cisterna, una vez a la semana; durante el año escolar, sólo viene tres veces a la semana. Es muy peligroso porque nuestros niños no pueden tomar esta agua, porque está altamente contaminado y por la falta de este recurso, las plantas también se están secando y no hay cómo mantener las áreas verdes, es importante que los estudiantes conozcan todo ello. Tuve una experiencia terrible en otro colegio (Kumamoto de Mi Perú), porque el agua potable se juntó con el desagüe. Afortunadamente me apoyó la UGEL pero no se ha terminado de arreglar, así que espero que la directora en funciones pueda tomar cartas en el asunto. (…) Yo le pido al Gobernador Regional del Callao que nos apoye a la institución, sobre todo por los estudiantes, porque la situación es vulnerable y la contaminación es bien alta, la cisterna nos apoya pero no es saludable», informó Victorina Arias.

El emblemático Colegio Nº 5051 Virgen de Fátima, también tiene un panorama desalentador, debido a que la infraestructura es totalmente inhabitable. En declaraciones, la directora Cirly Ramírez Segovia, explicó que en dos años se iniciarían los trabajos de construcción.

«Se solicitó al Gobierno Regional del Callao, hace ya siete años (2013) la reconstrucción de la I.E. Paralelo a ello se hizo el saneamiento físico legal que se realizó en tres años en 2016, ya está inscrito en SUNARP los 10 mil 300 mts2 incluyendo el terreno de afuera. Con el GRC se avanzó el perfil y términos de referencia. Están avanzando con el informe técnico. Comenzarían a construir este año en octubre más o menos y en dos años aproximadamente ya estaría listo el colegio. Este colegio está declarado en emergencia por INDECI, si las oficinas aún siguen operando es porque tenemos servicios básicos como agua, luz e internet. Este año estamos desocupando, incluyendo profesores y personal administrativo. Nos estamos ordenando, nos iríamos donde están los escolares de secundaria porque allí hay más cantidad de alumnos», indicó Ramírez Segovia.

Como se recuerda, los escolares del Colegio Virgen de Fátima vienen estudiando en aulas del colegio Fe y Alegría Nº 29; mientras que los alumnos de primaria, en el Colegio Nº 4020 de Urb. Satélite.

Por otro lado, la I.E. Nº 5130-4 Chavinillo también necesita que se culminen obras de infraestructura, debido a que si bien se ha pintado el cerco de madera, algunos estudiantes todavía siguen estudiando en módulos de madera. Incluso en la espalda de esta institución hay un colchón viejo y restos de basura que perjudican la salud e integridad de los alumnos.>

Respecto del Colegio Belaunde ubicado en el A.H. Cerro Cachito, el panorama es similar. Si bien han colocado módulos que se usarán como aulas, urge que los expedientes y perfiles puedan culminarse para iniciar obras para una infraestructura de material noble y beneficiar a los escolares.

VER VÍDEO:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*