
05 JULIO 2025.- A poco más de un mes de la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sorprendió al anunciar que está considerando reabrir las instalaciones del antiguo terminal aéreo, el cual pasaría a denominarse oficialmente “Terminal 1”. Según explicó el ministro César Sandoval, este terminal se conectaría con el nuevo aeropuerto —llamado “Terminal 2″— a través de un monorriel.
El anuncio se realizó desde la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo, durante una conferencia de prensa junto a César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, partido al que pertenece Sandoval. El objetivo de esta propuesta es atender al crecimiento proyectado en el número de pasajeros, que se estima llegará a 60 millones anuales, cifra que duplica la capacidad prevista del nuevo terminal.
“Hemos decidido presentar esta propuesta a la presidenta de la República. Se está evaluando positivamente reabrir el antiguo Jorge Chávez como ‘Terminal 1’, lo que permitiría atender a 20 millones de pasajeros adicionales, tanto nacionales como internacionales”, indicó el ministro.
El anuncio tomó por sorpresa a Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del aeropuerto, que en declaraciones a Infobae Perú manifestó no haber recibido información previa del MTC sobre este plan.
A pesar de ello, Sandoval afirmó que ya se han iniciado coordinaciones con LAP y que actualmente se está realizando la evaluación técnica y administrativa del proyecto, destacando que la infraestructura y pistas ya existen, faltando solo afinar detalles con la concesionaria.
Este cambio de postura ocurre luego de que anteriormente se descartara reutilizar el antiguo terminal, planteándolo ahora como un complemento estratégico para el nuevo aeropuerto, que aún continúa en proceso de implementación.