¡¡¡YA ES OFICIAL!!!!: GRC EMITE ACTAS QUE DECLARAN DE INTERÈS REGIONAL LA CREACIÒN DE VENTANILLA PROVINCIA Y DISTRITO VENTANILLA NORTE

Un importante paso dio a aspiración de convertir a Ventanilla en provincia y la creación del nuevo distrito de Ventanilla Norte, según acuerdo de consejo regional Nº 034 y 033 respectivamente, aprobado el pasado 5 de mayo del 2015, tal como lo informara en primicia LA ESKINA.

CREACION DE LA PROVINCIA DE VENTANILLA

Dicho acuerdo se hace enmarcado en la facultad del Gobierno regional “en asunto y materia de demarcación y organización territorial”, según Ley 27783 art. 35 literal k; remontándose a la resolución Jefatural 002-2006-PCM/DNTDT del 10 de abril del mismo año  donde se aprueba el Diagnóstico y determinación de límites territoriales  en la Provincia del Callao.

Un  documento importante es el decreto Supremo 074-2010-PCM donde el Ejecutivo considera zona de interés nacional  el distrito de Ventanilla para ejecutar “las acciones demarcatorias que corresponden para lograr una mejor administración del territorio”.

Posteriormente el Legislativo (en la Comisión de Descentralización, regionalización gobiernos locales y modernización del Estado) aprueba el 31 de julio del 2014 el dictamen favorable al proyecto de ley 931-2011-CR a “declarar de interés nacional la creación de la provincia de Ventanilla, dentro del Callao, con el objeto de mejorar la distribución de los recursos y permitir una adecuada prestación de los servicios públicos….”.

Posteriormente el Municipio de Ventanilla aprueba el respaldo institucional al proyecto de ley de la creación de la provincia de Ventanilla (Acuerdo de consejo 76-2014) en tanto el GRC apoya el proyecto de ley de creación de la provincia (oficio 138-2014).

Por último el informe 1130-2015 la gerencia de asesoría considera pertinente que por acuerdo de sesión de consejo declarar de interés regional la creación de la provincia de Ventanilla y la comisión de administración regional del GRC, considera oportuno lo mismo.

Y esto se materializó en el acuerdo de sesión de consejeros aprobando el 22-2015 de la comisión de administración regional declarando de prioridad e interés regional la creación de la provincia de Ventanilla

CREACIÓN DEL DISTRITO DE VENTANILLA NORTE

En tanto  para aprobar el considerar de interés regional la creación del distrito de Ventanilla norte, se tomó en cuenta además de algunos considerandos para la creación de la provincia de Ventanilla, el DS 106-2013 que declara como zona de interés nacional el distrito de Ventanilla “…a fin de ejecutar las acciones demarcatorias que corresponden para lograr una mejor organización del territorio….”.

De otro lado, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, “en reunión conjunta con representantes de la Asociación Civil Ventanilla Norte y funcionarios del GRC, piden opinión del GRC y MDV.

Ante esto, la comisión de Administración regional del Gobierno regional del Callao, mediante le dictamen 021-2015 GRC/GR-CA recomienda al consejo regional declara de interés regional el proceso de creación del distrito de Ventanilla norte “…el mismo que se sujetará a la normatividad vigente en la materia y a las directivas emanadas por el órgano rector…”

Por último, los consejeros regionales aprueban dicho dictamen que crea de interés regional a la creación del distrito de Ventanilla Norte, para alegría de los moradores, que le dará el impulso a este vasto sector de poblaciòn del norte de distrito.