ADVIERTEN QUE EMPRESAS CONTAMINAN HASTA 169 VECES LITORAL CHALACO

Lunes 21 de Agosto de 2017.- El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) advirtió que hay puntos cercanos a la costa del Callao donde la concentración de coliformes es hasta 55 veces mayor a los valores máximos establecidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros donde es 169 mayor al límite establecido por el Ministerio del Ambiente.

IMARPE señala que a través de una estación de monitoreo frente a la costa, por cada 100 ml de agua de mar se registraron 169.000 coliformes totales, cuando los estándares de calidad ambiental (ECA) indican que solo deberían ser 1.000.

En ese sentido, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas refiere que las desembocaduras de los ríos Rímac y Chillón, que trasladan desperdicios de varios distritos del este de Lima, aportan a estos niveles de contaminación.

El panorama es aún más preocupando cuando diariamente hay vertimiento de toneladas de desmonte y basura en Márquez y la zona de Santa Beatriz. La capitanía del puerto del Callao asegura que decenas de volquetes con desmonte y basura vierten sus desechos sobre la propia costa, ganándole terreno al mar.

“Nuestros esfuerzos no van a dar resultados si no hay un trabajo articulado. No se trata de limpiar, se trata de no ensuciar”, dijo César Benavidad, de la Capitanía del Puerto del Callao.

PLANTA «LA TABOADA»

«Es un proyecto mal diseñado porque solo realiza un filtrado primario de sólidos y grasas, pero expulsa al mar el desagüe sin un tratamiento mayor. También se cuestiona la poca profundidad en donde termina el canal emisor, que no permite una adecuada disolución de la materia”, asegura ArmidaTestino, investigadora en temas marinos.

IMARPE también discrepó con el funcionamiento de esta planta, ya que estaría usando un desfogue de emergencia para desechar las aguas residuales directamente al mar, pese a que solo debería desechar el desagüe filtrado a 3,5 kilómetros de la costa para contribuir a que la contaminación se disipe con las mareas.

Por su parte, el PTAR Taboada asegura que solo usa el desfogue de emergencia cuando la planta requiere mantenimiento y lo hace previa autorización de Sedapal.