AFILIADOS A LA ONP PODRÁN JUBILARSE Y RECIBIR PENSIÓN CON 17 AÑOS DE APORTES

Ventanilla, 26 de noviembre del 2020.Mediante la nueva figura denominada “préstamo previsional”, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) implementó el beneficio de permitir su jubilación y recibir su pensión con 17 años de aportes a través del nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Según el director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, esta nueva figura legal establece que los afiliados que hayan alcanzado los 65 años de edad y no cuenten con los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

A modo de ejemplo, si un afiliado adulto mayor no alcanzó a recibir una pensión porque solo aportó 17 años, podrá acogerse a este “préstamo previsional” para alcanzar el requisito mínimo. Es así que, si se le calcula una pensión de S/ 800 y sus aportes mensuales eran de S/ 200, durante los 3 primeros años que tiene que subsanar la “deuda” recibirá su pensión con el descuento (S/ 500). Mientras que al cuarto año de jubilado ya recibirá su pensión completa (S/ 800).

“Otro aspecto fundamental es que ser parte del Sistema Nacional de Pensiones te brinda una serie de beneficios. Cuando ya se tiene una pensión te cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor”, dijo Burneo.

Otro de los puntos más controversiales del acceso a pensiones de la ONP es la sustentación de contribuciones de los años previos al año 1999, ya que no se tiene la base de datos sistematizada y mismo trabajador tiene que justificar sus aportes al sistema.

Es así que se implementará de manera inmediata la posibilidad de acreditar hasta seis años de estos aportes a través de una declaración jurada.

Por su parte el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, señaló que esperan que esta figura entre en vigencia este año. Y que con esta y demás modificaciones se espera duplicar el número de pensionistas y alcanzar los 3 millones. (P.S)