En todo el Perú se han incrementado los casos y defunciones por COVID-19. Debido a esto, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales Navarro, hizo un llamado a la población de toda la región de Piura a vacunarse cuanto antes ya que se ha presentado un repunte cuyo origen está en las fiestas del último feriado largo.
«Tenemos 24 camas y ahora solo hay 6 desocupadas, pero lo preocupante es que de los 18 pacientes en situación delicada, 14 no se han vacunado, es decir no tienen ni primera ni segunda dosis», señaló Gonzales.
Sustentó que la vacuna es el único medio que les puede salvar la vida, por lo que es necesario vacunarse, sobre todo la población más joven.
«Por eso hago un llamado a la población piurana en general a vacunarse, es el único medio para protegerse. Ya se vienen las fiestas navideñas donde se espera un repunte a los 15 días de esas fechas. Si se vacunan ahora, en 21 días pueden recibir la segunda dosis y estar protegidos» finalizó el director del hospital Santa Rosa.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales para advertir que el Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas UCI disponibles para la población.
Las autoridades sanitarias informaron que la mayoría de personas infectadas por la COVID-19 y que requieren una cama UCI, no están vacunadas contra este virus.
Por otra parte, si bien el Callao lidera el esquema de vacunación a nivel nacional, es preocupante los casos de contagios en menores de edad y quienes no han recibido ninguna de la dos dosis para hacer frente a este mal.
Además, la protección de la vacuna no es para siempre, ya que pasados los 6 meses, se empieza a tener una disminución de la cantidad de anticuerpos e inmunidad, con lo cual es lógico e importante aplicarse la tercera dosis en la fecha correspondiente.
C.P.V.