Ampliación del Muelle Sur estancada por demora del Ministerio de Transportes

Viernes 24 agosto 2018.-

Aunque DP World, empresa concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, estimó iniciar este año con los trabajos de ampliación en el terminal de contenedores, para lo cual invertiría US$ 220 millones, dichas obras demorarían, pues hasta la fecha no contarían con el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para iniciar con la denominada Fase 2 de la concesión.

«Nosotros hemos presentado una última propuesta (de modificación del contrato de concesión) al MTC ya hace varios meses atrás, y estamos en la espera que lo evalúe y conteste», informó Francisco Roldán, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World.

Cabe recordar que Ositran observó el contrato de concesión del Muelle Sur por no tener cláusulas que regulen el procedimiento para comenzar con la expansión de la Fase 2, por lo que se necesitaría firmar una nueva adenda.

«De esta fase dependerá bastante de cuándo terminemos la adenda con el MTC. Lo que sí puedo decir es que la empresa está lista para comenzar el proceso de obras, tenemos el expediente técnico muy avanzado, y estamos listos para que el día uno, posfirma de la adenda, comencemos todo», añadió Roldán.

Por su parte, la Dirección General de Concesiones del MTC, confirmó a La República que la ejecución de dicha fase está sujeta a la suscripción de una adenda con DP World, y que las conversaciones con la empresa siguen. Mientras que Ositran dijo que no se podrían pronunciar pues la competencia es del ministerio a cargo.

De otro lado, el representante de DP World anunció que en estos días se conocerán las nuevas tarifas portuarias, las cuales bajarían hasta en 4%. Actualmente, el importe es de S/ 96,76 por embarque o descarga de contenedores

Roldán también informó que en el primer semestre de este año se superaron los 600 mil TUS (Unidad equivalente a veinte pies), y estiman cerrar el año con 1.2 millones de TUS, cifra ligeramente superior al 2017, un mayor movimiento en la balanza comercial peruana.

Mayor seguridad

Respecto a la seguridad en el muelle, DP World Callao, junto a las embajadas de EEUU y Canadá, inauguró 12 nuevos monitores de detección de materiales nucleares y sustancias radiológicas para combatir el tráfico ilícito de elementos altamente peligrosos. Dicha inversión superó los US$ 4 millones. Así se convierte en un referente en sistema de seguridad en la costa oeste del Pacífico. (La República)